La eclosión del jazz en la Valencia de los años 80 y 90 protagoniza la próxima exposición de Fundación Bancaja

Fundación Bancaja inaugurará el próximo 18 de febrero la exposición Valencia Jazz. Perdido Club y otras voces de una eclosión musical, que podrá visitarse hasta el 8 de mayo en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. La muestra reúne una selección de más de 100 piezas entre fotografías, carteles, recortes de prensa, revistas, folletos y LPs, programas de mano y objetos que reflejan cómo la ciudad de Valencia fue cuna de la música de jazz y vivió un esplendor de este género musical entre finales de los años setenta y mediados de los noventa. La exposición, organizada por Fundación Bancaja con la colaboración de CulturArts, cuenta con material procedente de colecciones privadas e institucionales.

Esta nueva propuesta expositiva, comisariada por los críticos e historiadores Jorge García y Toni Picazo, recorre cronológicamente las diferentes iniciativas que surgieron en Valencia en torno al jazz, hasta su expansión y consolidación. Es el primer proyecto expositivo que se realiza en Valencia sobre la escena jazzística de la propia ciudad. El montaje permite conocer el intenso movimiento en aquellos años en el que los conciertos y los primeros festivales internacionales coincidieron con la puesta en marcha de clubes tan emblemáticos como Perdido (1980-1995), donde se formaron varias generaciones de músicos locales, y los ciclos de jazz en el propio Centro Cultural Bancaja.

En paralelo a la exposición, el Centro Cultural Bancaja acogerá actuaciones de músicos de jazz que vivieron esa época, como Ramón Cardo & Joan Soler Quartet (25 de febrero), Tino Gil & José Luis Granell Quartet (3 de marzo) y Steady Jazz Trio (7 de abril), así como una mesa redonda que abordará las relaciones entre el jazz, la ilustración y el diseño en Valencia.