La gastronomía, protagonista mañana de XATS a la Fundació, que contará con los chefs Susi Díaz y Xabier Gutiérrez

La chef Susi Díaz y su homólogo Xabier Gutiérrez, que es además escritor de novela negra, son los protagonistas de la próxima edición de XATS a la Fundació, que se celebrará mañana miércoles 19 de febrero. Este ciclo de encuentros está impulsado por la Fundación Bancaja, lugar donde se celebran las conversaciones, y los fundadores del festival Valencia Negra. En esta ocasión, el título de la charla es El quinto sabor.

Según nos cuenta la tradición, existen cuatro sabores básicos: dulce, ácido, amargo y salado, que pueden caracterizar cualquier alimento. Pero los japoneses nombraron un quinto sabor, umami, que significa «sabor agradable, sabroso» y que es en realidad el fin de cualquier plato canica: resultar exquisito, fabuloso al gusto, memorable. Creemos que ese es el fin de toda la historia de la gastronomía humana. Es decir, preparar alimentos que resulten mucho mejores que en su estado natural. ¿Pero cómo se nos ocurrió esto? ¿De dónde viene esa fiebre que nos hace dedicar tanto tiempo a algo que consumimos en tan poco tiempo? Quizás, la cocina sea una medida de lo que nos hace humanos, la búsqueda de invertir arte y oficio en convertir lo que encontramos en la naturaleza en algo mejor, el desarrollo de técnicas, la investigación de mejores maneras de rellenar nuestras necesidades básicas.

En definitiva, la persecución de la vida con fundamento.

SUSI DÍAZ (Elche, 1956)

Desde hace 35 años es la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas. Se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica. En 2006 consiguió una estrella Michelín y dos soles Repsol que mantiene desde entonces en su establecimiento. Colabora desde hace más de diez años en programas de radio y televisión, como «A vivir que son dos días» de Cadena Ser, «Proteína marina» y «Si las quieres las comes» de Canal Cocina, o «Top Chef», el talent show de Antena3 donde ha afrontado su cuarta temporada. Ha sido ampliamente reconocida a nivel local, autonómico y nacional. En 2017 fue nombrada embajadora de la Fundación Quiero Trabajo, que apoya a mujeres en riesgo de exclusión social. En 2018 fue nombrada personalidad electa del Misteri d’Elx.

XABIER GUTIÉRREZ (San Sebastián, 1960)

Dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de colaborar con distintos medios de comunicación, asesorar a empresas del sector de la alimentación e impartir clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center. Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de sus obras han sido premiadas con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award y el Premio Nacional de Gastronomía. El aroma del crimen es su primera novela. Ha escrito cuatro thrillers gastronómicos, novelas que han sido publicadas por la editorial Destino: El aroma del crimen (2015), El bouquet del miedo (2016), Sabor crítico (2017) y De entre el humo (2019). En 2020 acaba de publicar Tapas, pintxos y tostas.

Lugar, fecha y hora El encuentro tendrá lugar mañana miércoles 19 de febrero a las 19:30h, en Fundación Bancaja (Plaza Tetuán, 23). El acceso es libre, limitado al aforo.