Las obras de Joaquín Sorolla llegan a la Fundación Bancaja para el montaje de la exposición Sorolla en negro

La muestra mostrará de forma inédita en València la presencia del color negro en la paleta del pintor con un centenar de lienzos, muchos de ellos presentados por primera vez en la capital.

El artista valenciano tiene especial protagonismo este año en la programación anual de la Fundación Bancaja en el marco de la celebración del Año Sorolla y el décimo aniversario de la entidad.

Las obras de Joaquín Sorolla han comenzado a llegar a la sede de la Fundación Bancaja, donde se ha iniciado el proceso de desembalaje de las piezas y montaje de la exposición Sorolla en negro, organizada en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, y que mostrará por primera vez en València la importancia y la presencia del color negro en la paleta pictórica del artista valenciano.

La exposición, comisariada por Carlos Reyero, revela la maestría técnica y la presencia notoria del color negro en la pintura de Sorolla, un artista reconocido por su plasmación pictórica de la luz y el color.

La muestra analiza esa producción de tonalidades más oscuras en un recorrido por cuatro bloques temáticos centrados en los acordes cromáticos de negros y grises en el género del retrato; el simbolismo y significado de las tonalidades oscuras que impregnan el contexto social de la época; el valor del negro como fuente de contraste y medio para potenciar la luz y el color; y, por último, el empleo de la monocromía en Sorolla como demostración de virtuosismo técnico.

Sorolla en negro reunirá un centenar de lienzos del artista, de los que parte se exhibieron en el Museo Sorolla en Madrid en 2022, y que llega ahora a València de forma ampliada. La cuidada selección de obras, muchas de ellas presentadas por primera vez en València, proceden de un amplio elenco de instituciones públicas y privadas como el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Segovia, Museo de Málaga, Fundación Sorigué, Fundación Banco Santander, Museo de Bellas Artes de Murcia, Museo de Bellas Artes de València, Colección BBVA, Museo de Zaragoza, IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores, Palacio de Viana. Fundación Caja Sur Córdoba, Colección CaixaBank y Galería Ana Chiclana, a las que se suman obras procedentes de la Fundación Bancaja y de una veintena de colecciones particulares.

La exposición Sorolla en negro, que abrirá sus puertas al público el próximo 5 de mayo, forma parte del programa oficial de la conmemoración en 2023 del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, y con ella la Fundación Bancaja inicia su programación en el marco del Año Sorolla, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y en el año en el que tiene lugar también la celebración del décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja.