Los artistas Francisco Sebastián Nicolau, Encarna Sepúlveda y Carolina Ferrer abren mañana lunes la 4ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja

Los artistas valencianos Francisco Sebastián Nicolau, Encarna Sepúlveda y Carolina Ferrer inaugurarán el mañana lunes, 2 de diciembre, la cuarta edición de la Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo.

Estos artistas, cuya obra está presente en la exposición Estudios de arte, serán los encargados de abrir las actividades de esta semana, que se desarrollará en el Centro Cultural Bancaja y que estará centrada en la experiencia artística como vía para la integración. Mañana lunes, a las 11:00 horas, Francisco Sebastián Nicolau, Encarna Sepúlveda y Carolina Ferrer mantendrán un encuentro con personas con discapacidad que pertenecen al Centro Ocupacional El Renaixer, Centro Ocupacional Luz Verde y Centro Especial de Empleo Escuelas San José. En esos encuentros se establecerá un diálogo entre los artistas y personas con todo tipo de discapacidad que han realizado previamente los talleres de arte que la Fundación Bancaja desarrolla durante todo el año para este colectivo. Este diálogo entre artistas permitirá a personas con discapacidad de estos mismos centros mantener otros encuentros con los artistas José Sanleón, el próximo martes día 3; Javier Chapa, el miércoles 4 de diciembre; y Horacio Silva, el jueves día 5.

Junto a esta iniciativa, la 4ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja incluirá otras actividades que tendrán también como base el taller de arte para personas con discapacidad ApropiArte, que Fundación Bancaja puso en marcha en 2010, y por el que ya han pasado hasta la fecha más de 5.000 personas, que han mejorado su experiencia creativa con técnicas y materiales adaptados. Del 2 al 27 de diciembre, el Centro Cultural Bancaja albergará una exposición de obras creadas por las personas con discapacidad participantes de este taller. Una selección de diversas piezas recorrerá los espacios del centro con reinterpretaciones de las Meninas, de la obra de Picasso, de la publicidad del siglo XIX y de la mítica Marilyn Monroe, realizadas por personas con capacidades diferentes. Además, del 2 al 13 de diciembre, el taller ApropiArte abre sus puertas a la convivencia entre escolares y personas con discapacidad, que intercambiarán sus papeles de monitores y alumnos.

Las personas con discapacidad que participarán en estas actividades, coordinadas y diseñadas por Sin Sin Creativos, pertenecen a las siguientes entidades: Fundación Espurna, CRIS Velluters, Fundación Maides, Colegio Público Cervantes, Colegio Ramón y Cajal y Colegio Sagrado Corazón Carmelitas.