Todo listo para la llegada de la exposición “Sorolla. Visión de España” a Málaga, la exposición más vista en España desde 1990

El Presidente de Bancaja, José Luis Olivas y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración que permitirá traer la exposición Sorolla, Visión de España al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. La muestra, cuya entrada será gratuita, permanecerá abierta del 19 de julio al 21 de septiembre en horario de 10:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente, excepto los lunes que cerrará sus puertas.

Tras finalizar la exposición el pasado domingo en Sevilla, ya han comenzado los trabajos de embalaje de los lienzos de Sorolla.

El traslado a Málaga se realizará de manera escalonada durante los días 7, 8 y 9 de julio. Los cuadros viajarán sin ser desmontados de sus bastidores en cajas específicas que garantizarán la máxima seguridad de los mismos. Además, serán transportados en camiones equipados con un moderno sistema de control y seguimiento a través de GPS, que permitirá visualizar la posición exacta de los mismos y su velocidad.

A medida que lleguen los cuadros al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga comenzarán los trabajos de montaje de la exposición, cuidando todos los detalles y dejando que las obras se aclimaten a las condiciones de temperatura de su nueva ubicación durante unos días antes de la inauguración.

La exposición está formada por 14 obras de gran tamaño que fueron encargadas a Joaquín Sorolla por el multimillonario Milton Huntington para decorar una de las salas de la Hispanic Society de Nueva York, fundada a principios del siglo XX para dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos. Ésta es la primera vez que las obras han abandonado su ubicación original.

Rotundo éxito en Valencia y Sevilla

Sorolla, Visión de España fue inaugurada por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias en Valencia en noviembre de 2007 con motivo de la inauguración del renovado Centro Cultural de Bancaja, y fue un rotundo éxito con más de 452.800 visitantes. Más de 17.000 escolares participaron en las visitas y talleres didácticos desarrollados de forma específica para ellos.

Además, en Valencia tuvo un impacto económico en la ciudad estimado en 15 millones de euros y la generación de 336 empleos relacionados con la actividad turística, según datos del estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En Sevilla, cuyas puertas se cerraron hace dos días, la exposición se ha convertido en la más visitada de España, ya que si a los visitantes de Sevilla (132.292) sumamos los que pasaron por Valencia se alcanza la cifra de más de 585.000 visitantes desde la llegada de las obras a España.

Tras su paso por Málaga, la muestra itineraria por las ciudades de Bilbao, Barcelona, Madrid y, antes de volver a Nueva York, podrá volver a verse en Valencia.

Bancaja destinará a su Obra Social un presupuesto que alcanza los 85 millones de euros, la cifra más alta destinada en la historia por la Entidad a su Obra Social, y que supone un incremento del 15,3% en relación al presupuesto del año anterior. Esta cantidad se distribuirá en tres líneas de acción fundamentales: Jóvenes, Cultura y Desarrollo Social.