Un millón de personas elevan la exposición “Visión de España” a la categoría de hito histórico

Sorolla. Visión de España sigue batiendo todos los records. La exposición organizada por Bancaja no sólo se ha convertido en la muestra más vista de la historia de España, sino que lo ha hecho de una forma espectacular.

Después de hacer escala en Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao y durante su estancia en el MNAC de Barcelona, la exposición ha marcado un hito histórico: se ha superado la cifra de un millón de personas que han visitado esta muestra. La visitante un millón de la itinerancia, Gemma Modolell, ha sido recibida por Jordi Calsina, Director de la Unidad de Negocio de Bancaja en Cataluña. Además de felicitar a esta barcelonesa, que acudía a la exposición acompañada de una amiga, le hizo entrega de un obsequio conmemorativo de su paso por la misma: un catálogo de la exposición y distintos elementos de merchandising producidos para la misma.

El Presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha mostrado su satisfacción por el marcado paso del visitante un millón, “Bancaja pasará a la historia por haber organizado la exposición más visitada en la historia de España. Las cifras no dejan de ser cifras y por tanto importantes, pero lo más significativo de haber logrado un millón de visitantes es el hecho de haber acercado la maestría de Sorolla a tantísimas personas”, ha explicado..

Por su parte, Mitchell A. Codding, Director Ejecutivo de The Hispanic Society of America, entidad propietaria de las obras, también ha mostrado su alegría por la noticia “estamos encantados por la extraordinaria y sin precendente acogida que la muestra de Sorolla ha tenido por todo el público español, y al mismo tiempo complacidos de haber podido llevar a cabo el sueño de Sorolla de exponer su Visión de España en su país” .

La itinerancia

Sorolla, Visión de España, convertida desde hace meses en la exposición temporal más vista en la historia de España, superó tras su paso por Bilbao los 900.000 visitantes, donde con 151.520 se convirtió en la exposición temporal más visitada del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Con un total de 161.220 visitas, la muestra creció en asistencia según transcurría su presencia en Andalucía, y batió récords de asistencia en Málaga, donde ninguna otra exposición ha tenido nunca tanta afluencia de visitantes. En el Museo de Bellas Artes de Sevilla también marcó un hito. Un total de 132.292 visitantes pasaron por las salas del museo sevillano.

Asimismo, el éxito de la muestra en Valencia también fue rotundo. 423.294 personas desfilaron ante los murales del llamado pintor de la luz en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

Las cifras logradas en Barcelona por esta exposición son también sorprendentes. En apenas 14 días la muestra organizada por Bancaja con obra de The Hispanic Society of America logró atraer a más de 50.000 personas, y ahora, apenas un mes después de su inauguración se ha sobrepasado la cifra de los 100.000 visitantes.

La muestra de Sorolla puede verse en el MNAC hasta el próximo 3 de mayo en horario de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, ininterrumpidamente. Los domingos hasta las 14:30 horas. Los lunes el museo permanece cerrado. La entrada a la exposición es gratuita.

Sorolla. Visión de España ha logrado arrasar los índices de visitantes de la que hasta ahora era la exposición más vista de la historia de España: la muestra de Velázquez en el Museo del Prado de Madrid en 1990.

La exposición Sorolla. Visión de España. Colección de The Hispanic Society of America reúne los catorce paneles -miden 3,5 metros de alto y el ciclo abarca 60 metros de largo en total- que Sorolla pintó para The Hispanic Society de Nueva York y que por vez primera y de forma excepcional Bancaja ha traído a España para su exhibición itinerante durante dos años.

La muestra se exhibirá en el mes de mayo en el Museo del Prado, donde formará parte de una muestra antológica (más de 100 obras) dedicada al maestro Joaquín Sorolla que recorrerá de una forma ambiciosa lo mejor de la producción del artista donde estarán presentes todas las obras maestras de Sorolla y aquellas que más fama le dieron, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo.

A finales de año Sorolla. Visión de España recalará de nuevo en Valencia, en el Centro Cultural Bancaja donde se exhibirá también otro grupo de 12 obras de Joaquin Sorolla que pertenecen a la Hispanic Society y que visitan por primera vez España fruto del acuerdo de Bancaja con esta entidad. En Valencia la exposición de Joaquin Sorolla permanecerá hasta enero de 2010 antes de su partida definitiva a la sede de The Hispanic Society of America en Nueva York.