Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Bancaja presenta la exposición 30 años de diseño industrial en la UPV

Fundación Bancaja, en colaboración con Bankia y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado esta mañana la exposición 30 años de diseño industrial en la UPV, que conmemora la implantación del diseño industrial en las estructuras académicas de esta universidad ofreciendo un recorrido por la producción de sucesivas promociones de diseñadores formados en su campus con una evolución desde la inducción al autoaprendizaje hasta la formación especializada en tendencias, procesos y tecnologías. La presentación ha contado con la participación del presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el rector de la Universitat Politècnica de Valencia, Francisco Mora; el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas; y el comisario de la muestra y Catedrático de Diseño de la UPV, Gabriel Songel.

La muestra, que se realiza coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la Universitat Politècnica de València, repasa de forma retospectiva las creaciones de 26 diseñadores, estudios y empresas que han desarrollado su trabajo desde los años 80 hasta la actualidad. La exposición presenta por primera vez un relato continuado de esta escuela del diseño industrial con una selección de casi un centenar de diseños aplicados a sectores como mobiliario, puericultura, cerámica, hábitat, textil, interiorismo, automoción, electrónica de consumo, juguetes, diseño social, medioambiente o deportes. En la exposición  se encuentran más de quince premios internacionales del prestigio del Red Dot Design Award, IF Design Award, German Design Award o los premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.

Durante el recorrido por la sala se puede observar el trabajo de diseñadores como Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Manuel Bañó, Ana Mir, Marisa Llongo, Víctor Carrasco, Ramón Esteve, Javier Pastor, Nieves Contreras, Samuel García, Raúl Llagüerri, Pili Lidón, Javier Villar, Miguel Bartolomé, Tomás Morcillo, Paloma y Julián Escarpa.

La exposición cuenta también con piezas de estudios como Odos Design (formado por Luis Calabuig, María Mengual y Ana Segovia), Discoh Design (formado por Kiko Gaspar y Miguel Abarca), Thinkers Co (Juan Gasca, Rafael Zaragozá y Raúl Romeu), La Mamba (Raúl Durá, Ommar Uribe y Pedro Rivera), Cuatro Cuatros (Cristina Ródenas y Adrián M. Amonacid) y MUT Design Studio (Alberto Sánchez y Eduardo Villalón); así como diseños de empresas como Cecotec (Juan Campos), Closca (Carlos Ferrando) o Innoarea Design Consulting (Gabriel Songel, Carmelo Puyo, Alfonso Soriano y Patricia Rodrigo).

Los profesionales presentes en la muestra han realizado diseños para marcas como Porcelanosa, Famosa, Mercadona, Lladró, Suavinex, Gandía Blasco, Punt Mobles, Linkedin, Ikea, Godiva, Heineken, Coca Cola, Vondom, Alessi, Snipe, Viccarbe, o Micuna, entre otros.

La exposición,coincidente con la candidatura de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022, da visibilidad a la larga tradición de diseño industrial en la Comunitat Valenciana surgida con el impulso de la formación proporcionada desde la UPV.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de los diseños presentes en la exposición, que se completa con el texto crítico del comisario. La exposición se puede visitar hasta el 8 de septiembre en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) de martes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y los lunes de 10 a 14 horas.

Acuerdo de colaboración Fundación Bancaja – Universitat Politècnica de València

La exposición 30 años de diseño industrial en la UPV es el primer proyecto en colaboración entre la Fundación Bancaja y la Universitat Politècnica de València fruto del acuerdo marco de colaboración que ambas instituciones han firmado con una vigencia de dos años para desarrollar conjuntamente iniciativas culturales y de acción social. El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el rector de la UPV, Francisco Mora, en un encuentro en el que también ha participado la gerente de la Fundación Bancaja, Irene Guasque.

DISEÑADORES Y EMPRESAS PRESENTES EN LA EXPOSICIÓN

 

Samuel García. Heetee Baby.

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y MBA por el Imperial College London, pasó 11 años de su vida en Londres, donde se consagró como profesional en el sector del automóvil pasando por diferentes posiciones de relevancia que avalan su trayectoria y reputación en áreas de producción, procesos y calidad, así como en áreas de gestión financiera y económica. La experiencia adquirida le preparó para poder llevar a cabo de manera más eficiente el proyecto más exigente e innovador de toda su carrera profesional hasta la fecha como fundador de HeeteeBaby, empresa dedicada al desarrollo de productos de puericultura de última tecnología. En 2017, su startup ganó en la feria más importante del sector de puericultura en Europa, Kind+Jugend, de Colonia (Alemania), el premio al producto más innovador del año frente a 170 grandes empresas de 30 países.

Nieves Contreras. Lladró

 Nieves Contreras es diseñadora industrial y responsable de diseño en la firma Lladró desde 2018. Diseñadora con más de 15 años de experiencia, realizó sus estudios de ingeniería en diseño industrial en la Universitat Politècnica de València, además de un máster en gestión del diseño. Instalada desde el 2002 en París, ha colaborado en diferentes estudios de diseño de autor y de diseño industrial, principalmente en Eliumstudio, en el que desarrolló labores de diseño y dirección artística durante casi 10 años. En paralelo, ha estado siempre muy relacionada con la autoedición y en el 2006, junto con Vicente Gimeno, lanzó una marca de cerámica contemporánea, Sagenceramics, que presentaron en el Salón de la Innovación Nude Feria del Hábitat, en Valencia. Vicente Gimeno fue alumno de Bellas Artes en la UPV y actualmente es el gerente de la empresa familiar La Cerámica Valenciana, de José Gimeno, una de las más antiguas cerámicas de Manises.

Raul Llagüerri

Es un diseñador industrial por vocación nacido en la provincia de Huesca que vino a Valencia para estudiar la carrera de ingeniería técnica en diseño industrial, por aquella época todavía joven titulación en su cuarta promoción (96-99). Sus motivaciones durante aquella época le llevaron al diseño de automóviles, que culminaron, al finalizar la carrera, con unas prácticas en Fiat Auto en el 2000. A la vuelta de Italia se instaló en Zaragoza, donde comenzó su carrera profesional como diseñador industrial en diversos estudios de la capital aragonesa. Desde hace ya 5 años trabaja como diseñador freelance con su propio estudio centrado en el diseño de producto y servicios complementarios, apoyado por una red de colaboradores especialistas en distintas disciplinas. Después de 17 años de dedicación y la participación en más de 200 proyectos de diseño, llegó su reconocimiento con el Premio Internacional German Design Award 2018 por el diseño de calderas de biomasa BioCurve.

 Marisa Gallén

Antigua alumna de Bellas Artes en la UPV, Marisa Gallén fue integrante de La Nave, un colectivo de diseñadores que crearon escuela e impulsaron el diseño en los años ochenta en Valencia, y también en el resto de España. Su contribución más importante ha sido la aplicación del diseño gráfico al diseño de producto en diferentes sectores como la cerámica de Alessi, textiles para Gandía Blasco o menaje para el hogar de La Mediterránea. Desde entonces, ha desarrollado una carrera amplísima como diseñadora gráfica que la ha consolidado como una de las profesionales más reconocidas del sector. Durante este tiempo, Marisa ha sido presidenta de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y ha recibido la Medalla de Bellas Artes de San Carlos. Actualmente, dirige junto a Carmina Ibáñez el estudio Gallén+Ibáñez, y es presidenta de la Asociación Valencia Capital del Diseño, que ha impulsado la candidatura de Valencia al título de World Capital Design 2022.

Sandra Figuerola

Estudió Bellas Artes y fue una de las fundadoras del estudio La Nave en los años ochenta. En 2011 crea el estudioEl Almudín, junto a siete socios de perfiles complementarios al suyo: interiorismo, multimedia, ilustración, packaging y diseño de producto. Interesada especialmente en el diseño para el hábitat, destacan sus proyectos de vidrio reciclado, diseñados para La Mediterránea (Ollería) o la pieza Portapyrex realizada para Alessi (Italia). En diseño textil, destacan sus colecciones de alfombras y espacios modulares que realiza anualmente para la empresa Gandía Blasco (Onteniente). Su trabajo se ha publicado en revistas y libros de diseño y ha participado en numerosas exposiciones en museos como el Design Museum de Londres, el IVAM, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Muvím y el Círculo de Bellas Artes. En 2008 le fue concedida la medalla de San Carlos de la Facultad de Bellas Artes junto al colectivo La Nave.

 La Mamba

En 2008, Raúl Durá, Ommar Uribe y Pedro Rivera, antiguos alumnos del máster en ingeniería del diseño de la UPV, fundan La Mamba, un estudio de diseño especializado en diseño de producto, mobiliario, iluminación, dirección de arte y branding. Basan su trabajo en la experiencia de producto con el usuario. Su objetivo es comprender cómo interactúan las personas y los objetos con el fin de contribuir a crear nuevas formas y experiencias en el mundo del hábitat,siempre con la intención de crear objetos amigables, imaginativos y útiles.En 2012 deciden dar un paso más avanzado a su trabajo lanzando la marca Omelette-ed, su propia editora de productos para el hábitat y colectividades con una perspectiva humana, cercana y de calidad.En 2018 dan un salto cualitativo a su editora de producto abriendo un showroom permanente con las piezas de Omelette-ed en la ciudad de Valencia, coincidiendo con la Feria Hábitat de Valencia.

Juan Campos

Diseñador multidisciplinar e ingeniero titulado en el grado de ingeniería mecánica, grado de diseño y desarrollo de productos y máster en diseño gráfico, especializado en el proceso integral de desarrollo de productos y su comunicación.
Su contribución más importante se ha desarrollado en la empresa valenciana de electrónica de consumo Cecotec. Es el diseñador del concepto y el outlook de más de 100 productos y ha liderado proyectos con más de 1.000.000 de electrodomésticos vendidos. La formación interdisciplinar de Juan Campos le ha llevado a participar en todas las fases del desarrollo de la empresa y de su catálogo de producto. Desde el estudio de mercado y el análisis de las necesidades del cliente, contacto con proveedores, desarrollo de la ingeniería y diseño del producto, en entornos de negocio internacionales, así como el desarrollo de producto en diferentes países asiáticos y europeos y, finalmente, en la generación de estrategias de marketing para el lanzamiento de los nuevos productos diseñados.

Discoh

 Kiko Gaspar y Miguel Abarca son diseñadores industriales y doctores por la Universitat Politècnica de València en el programa diseño, fabricación y gestión de proyectos industriales. Cursaron estudios de grado y postgrado en ingeniería del diseño en la misma universidad. En el año 2000, coincidieron en Milán (Italia), donde ambos finalizaron sus estudios gracias a una beca Erasmus. Tras una experiencia de dos años, se trasladaron a Barcelona donde Miguel Abarca tuvo la oportunidad de desarrollar importantes proyectos en multinacionales del sector sanitario y médico como Roca Sanitario. Durante esa época, Kiko Gaspar trabajó para diversas empresas y estudios de diseño, aunque su principal tarea se centró junto al diseñador Miguel Milá, Premio Nacional de Diseño, con quien colaboró como ayudante personal durante más de dos años. En 2008, tras haber trabajado conjuntamente en otros estudios, fundan en Valencia la firma Discoh Design, bajo la cual desarrollan proyectos de diseño industrial, desarrollo técnico y consultoría de producto.

 Manuel Bañó

Estudió Bellas Artes a mediados de los 80. Ha sido uno de los pioneros del diseño social en España desde que, en el año 1999, dirige el proyecto de diseño social para la cooperación internacional llamado «Free Design Bank», que se lleva a cabo en más de diez países del tercer mundo. En este proyecto incorpora valores éticos dentro de la formación de jóvenes diseñadores, por medio de su participación en proyectos de cooperación internacional. Como profesional del diseño industrial, ha trabajado para firmas como Muñecas Famosa, Juguetes Chicos, Punt Mobles, Calzados Snipe, etc. La calidad de su trabajo como profesional ha sido reconocida a nivel nacional mediante la selección y exposición de sus trabajos en museos como el Reina Sofía de Madrid, el IVAM, el MUVIM, el Museo de Etnología de Valencia o el nuevo Museu del Disseny de Barcelona, que exhibe su trabajo en la colección permanente.

Viccarbe

Víctor Carrasco se graduó en ingeniería en diseño industrial por la Universitat Politècnica de València. Posteriormente comenzó su carrera profesional colaborando con varias compañías internacionales de prestigio como director creativo y estratégico, director de comunicación y diseñador de productos. El estudio tiene una amplia experiencia en marcas internacionales, desarrollando su construcción y posicionamiento gracias a su interés en la síntesis, el equilibrio, la diferenciación, el crecimiento sostenible y la predicción pragmática en cuanto a las tendencias futuras. Entre sus clientes se encuentran algunas de las más prestigiosas empresas como Boffi, Steelcase, Gandia Blasco, GlasItalia, Living Divani, LZFLamps, Paola Lenti, Vibia o Viccarbe. Sus piezas se encuentran en espacios de empresas multinacionales como las oficinas de Linkedin en Nueva York y en hoteles, restaurantes y salas de estar de todo el mundo. En 2008, Víctor Carrasco fue galardonado con el prestigioso Premio Internacional Príncipe Felipe.

Ana Mir Prieto

Licenciada en Bellas Artes por la UniversitatPolitècnica de València, fue becada por el IMPIVA para realizar el máster de diseño industrial Design MAID en Central Saint MartinsSchool of Arts and Design de Londres, de 1992 a 1994. Emiliana Design Studio nace a finales de los 90 de la mano de Ana Mir y Emili Padrós. Desde los inicios, su estudio se caracteriza principalmente por favorecer un enfoque transversal en la disciplina del diseño. La relevancia del concepto en el proceso creativo, la indagación en el contexto histórico, social y cultural, la experimentación con los materiales, la exploración de nuevas tipologías, la implicación activa del usuario, la búsqueda de un gesto poético, la atención por los detalles y un sentido del humor particular, son aspectos fundamentales que emergen en los proyectos de Emiliana Design Studio. Sus diseños, ideas y conceptos han recorrido exposiciones internacionales en el MoMA de Nueva York, en Milán, París, TokiooSidney. En 2016 recibieron el premio Red Dot Award Product Design por el taburete Naoshima.

 Odosdesign

Odosdesign es una agencia de diseño integral centrada en el diseño de producto y la estrategia visual, fundada en 2005 por Ana Segovia, María Mengual y Luis Calabuig, los tres compañeros de promoción en la ingeniería en diseño industrial. Con base en Valencia, Odosdesign destaca por su carácter multidisciplinar y su capacidad de realizar proyectos integrales de diseño para empresas e instituciones, abarcando todas sus necesidades de diseño de producto, diseño gráfico, dirección de arte, branding, vídeo o diseño web. En Odosdesign entienden el diseño como la herramienta necesaria en toda estrategia empresarial que pretenda comunicar y transmitir productos, servicios o ideas. Saber diseñar productos les ayuda a saber comunicarlos; por eso, basan la comunicación con un diseño gráfico y una dirección artística en fotografía que consigan unidad y una perfecta identidad para el producto. En 2017 recibieron el Red Dot Award por la comunicación de producto.

Cuatro Cuatros

Cuatro Cuatros es un estudio de diseño formado a mediados de 2010.
Actualmente está compuesto por Cristina Ródenas y Adrián M. Almonacid, ambos titulados en diseño industrial por la Universitat Politècnica de València.
Sus diseños buscan no pasar desapercibidos aportando nuevas soluciones a objetos cotidianos, sin para ello tener que recurrir a una estética llamativa.La exploración de nuevos conceptos a partir de efectos visuales tridimensionales ha sido uno de los recursos creativos más explorados por este equipo.Empezaron a recibir premios en 2012 con el Premio Best of Green en la categoría Best Furniture Design, TreeHugger, y a exponer en el extranjero en la exposición colectiva en ChateauDufan de Milán, Design Eyed, y en la exposición colectiva Teatime Collective, en DMY Berlin, International Design Festival Berlin. En 2014 recibieron el prestigioso Premio German Design Awards. Al año siguiente, alcanzaron el Premio iF Design Awards 2015 en Alemania y el Premio Good Design 2015 en Chicago, EEUU.

Ramón Esteve

Ramón Esteve es el fundador y director del estudio que lleva su nombre desde 1991. Es doctor en arquitectura por la Universitat Politècnica de València. Esta formación le permite ser un creativo que dirige y desarrolla su actividad tanto en el campo de la arquitectura e interiorismo, como en el del diseño industrial y la dirección artística, y en los ámbitos nacional e internacional.En el área del diseño y la dirección artística colabora con marcas de reconocido prestigio como Talenti, Vondom y Porcelanosa. Su trabajo ha sido reconocido con multitud de premios nacionales e internacionales. En 2015 recibió el premio Red DotDesigny y, más recientemente, el premio Land Rover Born 2018. Los proyectos del estudio Esteve se caracterizan por la resolución de los detalles en los acabados, manteniendo las constantes de la armonía, la serenidad, la atemporalidad, la generación de atmósfera, la universalidad y la contextualización.

Javier Pastor

Licenciado en Bellas Artes en 1995 en la Universitat Politècnica de València. En el año 1996 se traslada a Milán (Italia), donde estudia la especialidad de dirección de diseño en el máster en diseño industrial de la Domus Academy. Durante 1998 y 1999, trabaja como diseñador industrial e investigador en el Laboratorio de Diseño Industrial de Fujitsu, en Kawasaki (Japón), conceptualizando y diseñando productos de electrónica de consumo y telefonía móvil. En 2004 obtuvo su doctorado en el programa de diseño. Profesionalmente ha trabajado como diseñador industrial, proyectando para Olivaterra, Ona Iluminación o NK Electrónica. Especialmente, ha diseñado líneas de producto para empresas del sector del hábitat como Gamamobel, Mobenia y Expormim, gestionando portafolios de productos y estableciendo estrategias de comunicación.

Innoarea Design Consulting

Consultora especializada en diseño estratégico, gestión de proyectos, desarrollo de producto y comunicación corporativa. Se creó en 2008 como spin-off de la Universitat Politècnica de València, después de más de 20 años de experiencia, con más de 120 referencias de productos comercializados en 25 líneas de producto desarrolladas por su fundador, Gabriel Songel. Actualmente, Innoarea Design Consulting está participada mayoritariamente por GloryGroup y la propia UPV. Su actividad va desde el desarrollo y aplicación de herramientas de inteligencia competitiva como los mapas estratégicos o los portales de tendencias hasta el desarrollo de nuevos productos, diseño de concepto, prototipado, documentación técnica y comunicación corporativa. En esta línea se han desarrollado productos para Micuna, Tuctuc, GIGO (Taiwan), HapeToys (Alemania), Famosa, Miniland, Juguetes Cayro y RecentToys (Holanda). Desde su inicio se creó la editora de sus propios productos dedicados al equipamiento infantil InneditKids, de los cuales Fun in a case fue seleccionado para la exposición Design for kids en la Galeria Design Post de Colonia.

  Closca

Carlos Ferrando es ingeniero industrial por la UPV y fundó la empresa Closca iniciando su actividad con el registro de la patente del casco plegable en 2013. En el primer año en el mercado se vendieron más de 11.000 unidades. Recibieron en Red DotAward en 2015 y sus productos se venden en prestigiosas tiendas de diseño como la del MoMa de Nueva York o las diferentes tiendas TerenceConran en todo el mundo, el Victoria and Albert Museum de Londres, el centro Pompidou de París o la Wallpaper shop. Los productos de Closca se caracterizan por su elegancia y atemporalidad, el cuidado de los detalles y la funcionalidad, realizados con las últimas técnicas en tecnología e innovación. Conscientes del problema de la contaminación del plástico, junto a la botella de agua han desarrollado la aplicación gratuita CloscaWater App, que promueve el uso de botellas reutilizables en lugar de botellas de plástico de un solo uso. Este mismo mes de junio, Carlos Ferrando ha participado en el encuentro de líderes exponenciales para las empresas del futuro «Finding my virginity», impulsado por el empresario, inversor y filántropo creador de la marca Virgin, Richard Branson. Branson ha seleccionado a Closca, única marca española presente, como marca pionera que ha despuntado por su rápida proyección y su escalabilidad como plataforma para conceptos audaces con el lanzamiento de productos que se han convertido en iconos de impacto global y la llegada progresiva a nuevos mercados.

Pili Lidón. Play by Play

 Pili Lidón es especialista universitaria en fotografía y arte por la UPV. Desde 2005 trabaja en Play by Play, división de peluches del Grupo Famosa. Actualmente es la responsable del departamento de producto y diseño. Su trabajo trata fundamentalmente de aplicar los dibujos de personajes en dos dimensiones a peluches de tela que se construyen en tres dimensiones. El desarrollo de patrones de corte y confección que se adapten a las figuras diseñadas es el reto de todas las colecciones que ha diseñado. En estos 14 años ha desarrollado más de 8 líneas de producto al año, las que se han vendido mayormente en Europa y México, llegando a 150.000 unidades al año. Los productos de Play by Play se han expuesto en la Spielwarenmesse de Núremberg y en la Toys&GamesFair en Hong Kong, dos de las ferias más importantes del sector juguetero.

Estudio Llongo

 Marisa Llongo estudió Bellas Artes en la UniversitatPolitècnica de València al inicio de la década de los 90. Desde entonces, ha desarrollado la idea de que todas las partes implicadas en un diseño deben estar conectadas. Comienza con su estudio en el campo gráfico, pero entendiendo el diseño como un todo para que realmente funcione, pues son muchos los aspectos que lo determinan. Por esta razón, los propios proyectos que desarrollan requieren una inmersión en el diseño industrial, el interiorismo y la comunicación, configurando una estrategia integral de diseño y convirtiéndolos en un estudio multidisciplinar donde los proyectos se pueden desarrollar en todas y cada una de sus etapas.Las aplicaciones de esta idea global del diseño se pueden apreciar en la gama de productos de puericultura de la empresa alicantina Suavinex, fundada en 1983, que está presente en más de 40 países.

MUT Design Studio

 Mut Design es un estudio de diseño multidisciplinar y editor de diseño emocional fundado en 2010 por Alberto Sánchez, titulado en diseño industrial y diseño gráfico por la UPV, y por Eduardo Villalón. Con la naturaleza como denominador común de todos sus proyectos, el equipo de Mut alterna su trabajo inspirado en la artesanía y las costumbres locales con el replanteamiento constante del uso de los objetos cotidianos para ser producidos industrialmente, pero manteniendo su valor emocional. Sus trabajos fueron reconocidos y premiados internacionalmente, especialmente con dos Red DotAwards en 2014 y 2017, y han sido expuestos y publicados en prestigiosas revistas como Surface y Wallpaper. En este mismo sentido, la presencia de sus productos en ferias nacionales e internacionales es ya una constante en su actividad como el Salón Satélite del Salone del Mobile de Milán y el 100% Design de Londres.

 Thinkers Co

 Thinkers Co es la primera empresa española en desarrollar metodologías de design thinking y creatividad, a través del diseño para todo tipo de empresas, desde la banca y empresas tecnológicas hasta empresas desarrolladoras de nuevos productos. Fue fundada por Juan Gasca y Rafael Zaragozá, antiguos alumnos del máster en ingeniería del diseño. Posteriormente se incorpora para la zona de Levante Raúl Romeu, ingeniero en diseño industrial. Crearon en 2011 esta agencia de innovación y diseño con la finalidad de proveer los medios para construir nuevas experiencias, productos y servicios para impulsar un negocio.El equipo resuelve problemas y retos utilizando metodologías de design thinking, lean startup y agile, con el fin de crear y desarrollar nuevas soluciones que se alineen con los objetivos de las empresas y sus clientes.Para ello, su orientación estratégica es la de crear ecosistemas que permitan democratizar la innovación, haciendo partícipes a todos los departamentos de una empresa para proponer mejoras y nuevas ideas.

Javier Villar

 Doctor ingeniero en el programa de diseño, gestión y procesos de fabricación por la UPV. Es un investigador reconocido por el Ministerio de Industria en el programa Torres Quevedo. Con más de cincuenta patentes propias registradas, es un experto en protección industrial y gestión en proyectos de I+D+i. Su conocimiento y experiencia le permiten cubrir desde la generación de la idea, la protección legal más adecuada y su explotación hasta su desarrollo e implementación. Una de las aplicaciones industriales que desarrolló, y se convirtió en producto, le valió el reconocimiento a su empresa al otorgarle la medalla de oro en el Salón de Invenciones de Ginebra. Sus trabajos de divulgación en materia de propiedad industrial forman parte del portfolio de la Oficina de Patentes y Marcas de España y de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca.

 

Miguel Bartolomé

 Miguel Bartolomé posee un máster en ingeniería del diseño impartido por la UPV. Con la creación de la editora Cerámica a mano alzada, ha transferido la experiencia de un diseñador industrial dedicado más de 14 años a la promoción del diseño y a los nuevos usos de la cerámica, divulgando las posibilidades de este material entre empresas, arquitectos, interioristas y diseñadores en el desarrollo de productos y proyectos con cerámica.Entre 2002 y 2004, empezó como técnico dentro del departamento de arquitectura de ALICER, Asociación para la Promoción del Diseño Industrial Cerámico, donde llevó la coordinación y el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con nuevas aplicaciones cerámicas, especialmente sobre sistemas cerámicos aplicados al interior del hogar y al exterior urbano. Posteriormente, entre 2005 y 2013, pasó a ser el Responsable de la Unidad de Arquitecturas del Instituto de Tecnología Cerámica, en Castellón.

 

Tomás Morcillo

Tomás Morcillo es ingeniero en diseño industrial y actual gerente de la empresa familiar ITM – Industrias Tomás Morcillo, fundada en 1973 con el objetivo de ofrecer servicios integrales de inyección de plásticos para terceros. En estos 40 años de existencia, se ha dedicado a atender las peticiones de sus clientes diseñando los componentes de los productos que les pedían, construyendo los moldes para finalmente inyectar las piezas.

En los últimos años se han dedicado a diseñar y fabricar sus propios productos para evitar depender de la demanda de sus clientes. Uno de esos productos han sido los carros de la compra de los supermercados vendidos bajo la marca Polycart. La introducción del diseño propio y las altas capacidades tecnológicas con altos estándares de calidad han convertido a esta empresa en un referente en el sector. Actualmente, ITM comercializa sus productos en más de 25 países.

Paloma Escarpa y Julián Escarpa. Sp-Berner

Ambos hermanos estudiaron en la UPV: Paloma, ingeniería en diseño industrial, y Julián, arquitectura. En la actualidad, Julián es el responsable creativo de Sp-Berner y Paloma, adjunta CEO de la misma empresa. Sp-Berner es una empresa valenciana, de carácter familiar y con más de 53 años de experiencia, líder en la transformación de plásticos mediante inyección y termoconformado con fábricas, que actúa en el ámbito nacional (Valencia) e internacional (China). Su apuesta por la innovación, internacionalización y por ofrecer productos fabricados con plástico reciclado la han convertido en un referente en su sector. Hoy en día, la compañía comercializa sus productos en más de 46 países y es proveedor especialista de Mercadona desde el año 2002, para la que fabrica su línea de limpieza, cuidado personal y menaje. En Sp-Berner desarrollan la innovación y la apuesta por la sostenibilidad desde los inicios, porque creen en los beneficios del reciclaje en la producción. Es por eso que, en 2016, diseñaron una línea de jardín totalmente sostenible: el set Miami. Este exitoso ejemplo de iniciativa sostenible les llevó a recibir el Premio EPRO europeo al mejor producto de plástico reciclado. En la apuesta por la sostenibilidad, la empresa tiene como objetivo fundamental lograr reciclar 35.000 toneladas de plástico, que es la misma cantidad de kilos que transforma cada año. Este es su gran reto, que piensa alcanzar en los dos próximos años.

Automoción

El sector de automoción es un destino común de muchos ingenieros formados en la Universitat Politècnica de València. Tanto la planta de producción y montaje de Ford como el parque de empresas proveedoras del sector de automoción o los tapizados de Johnson Controls, Antolín, Faurecia, Autoliv BKI o Industrias Alegre son empresas demandantes de ingenieros industriales y de ingenieros de diseño. Sin embargo, es más desconocida por el gran público la formación especializada en diseño de automóviles a través del máster de styling y diseño de concepto del automóvil. Este curso de especialización lleva desde 2002 formando a profesionales en el diseño de automóviles, la mayor parte de los cuales trabajan para las más prestigiosas empresas internacionales del sector, como Aston Martin, Audi, BMW, Jaguar, Volvo o Porsche. Por cuestiones de confidencialidad no se puede atribuir el diseño de un coche a una sola persona, y por esta razón rendimos un homenaje a este colectivo necesariamente discreto pero muy valorado en la conceptualización de la movilidad del futuro. Excepcionalmente, el diseñador Amin Sadek, responsable de diseño del SEAT Concept 20V20, en colaboración con el resto del equipo de diseño de la marca, nos ha cedido sus renders de este automóvil.

 

Grupo de Investigación y Gestión del Diseño

El Grupo IGD, Grupo de Investigación y Gestión del Diseño, fue fundado por Gabriel Songel y Manuel Lecuona hace 25 años, y se ha convertido en una referencia nacional e internacional en la producción científica y deproyectos de investigación y transferencia tecnológica a empresas españolas y extranjeras. Sus miembros han participado en más de 20 publicaciones sobre gestión del diseño, tendencias en los sectores de hábitat y ocio, así como gestión de marcas. También han participado en las exposiciones de diseño más importantes de España, como la de diseño industrial en el Reina Sofia en 1998, o Valencia, Diseño, Innovación en la Fundación Bancaja en 2010. Una de las contribuciones al diseño en España del Grupo IGD ha sido su aportación documental de más de 6.000 catálogos de las empresas más importantes del mundo en los sectores de hábitat y ocio, y la creación del NEXUS Design Centre – Centro de Documentación de Diseño- centro de referencia europea para la concentración de fondos documentales de la historia del diseño, bibliografía especializada y revistas de diseño más importantes del mundo. Desde este centro se realizan los KidsTrends Book como libros de tendencias en diseño infantil. El Grupo IGD inició su actividad en 1990 y el primer programa de doctorado “Nuevas aproximaciones al diseño industrial y gráfico” inició en el curso 1991/1992. Desde entonces, más de 40 tesis doctorales se han defendido en el área del diseño. Cuenta con los siguientes investigadores: Gabriel Songel, Beatriz García, Elisa March, Javier Pastor, Patricia Rodrigo, Kiko Gaspar, Miguel Abarca, Chele Esteve, y Raúl Romeu.

 

Contacto

Prensa Fundación Bancaja
96 064 58 46
email

comunicacion@fundacionbancaja.es