Actividad

Seis diálogos sobre la sociedad post pandemia

Del 27/09/2021 al 25/11/2021

La Fundación Ernest Lluch y el Ivie, en colaboración con la Fundación Bancaja, desarrollan el ciclo de diálogos Crisis y catarsis: lecciones del COVID-19. Se trata de la cuarta edición que se realiza en València de este modelo de debate, abierto al público, y que en cada ocasión ofrece la visión de dos expertos.

Este año, los seis diálogos programados abordarán los efectos de la pandemia desde diferentes ámbitos (política económica, geopolítica, medioambiente, salud pública, disrupción digital y cultura) para extraer cuáles han sido las enseñanzas que permitirán evitar o minimizar crisis futuras.

Los diálogos, que tendrán lugar en la sede de la Fundación Bancaja en València entre el 27 de septiembre y el 25 de noviembre, están abiertos a todas aquellas personas interesadas en compartir una reflexión sobre las lecciones que nos ha dejado la COVID-19 y la posibilidad de emplearlas en mejorar el futuro. Para cumplir con las medidas necesarias de seguridad sanitaria, este año se ha reducido el aforo a la mitad de su capacidad, pero el público que lo desee también podrá seguir la jornada por streaming a través del canal de Youtube del Ivie. La inscripción puede hacerse en la página web del instituto tanto para la modalidad presencial como online.

El ciclo completo comprende las siguientes jornadas:

• Diálogo 1. La economía y la política económica, durante y después del Covid-19. 27 de septiembre. 18:30 h. Con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, y Cristina Herrero, presidenta de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).
  • Diálogo 2. ¿El mundo y Europa, en crisis permanente? Lecciones de la historia.  1 de octubre. 12:30 h. Con Enrique Feás, Investigador principal del Real Instituto Elcano; y Susana Malcorra, decana de IE School of Public and Global Affairs.
  • Diálogo 3. ¿Es todavía evitable una crisis climática? 15 de octubre. 12:30 h. Con Xabier Labandeira, catedrático de Economía en la Universidad de Vigo y director del centro Economics for Energy; y Lara Lázaro, investigadora principal del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano y profesora de Teoría Económica, Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros (adscrito a la UCM).
  • Diálogo 4. ¿Qué sistema de salud para después del Covid-19? 29 de octubre. 12:30 h. Con Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Salvador Peiró, doctor en Medicina, investigador de FISABIO e investigador colaborador del Centre de Recerca en Economia i Salut de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Diálogo 5. Las crisis asociadas a la disrupción digital. 5 de noviembre. 12:30 h. Con Nuria Oliver, doctora en Inteligencia Artificial por MIT, co-fundadora y vicepresidenta de ELLIS, comisionada de Presidencia de la Generalitat Valenciana para la estrategia de IA y las ciencias de datos contra el COVID-19; y Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada, co-fundador de IT&IS, 1Millonbot y Torre Juana OST, e impulsor de AlicanTEC.
  • Diálogo 6. Covid-19, cultura y economía: efectos y transformaciones. 25 de noviembre. 12:30 h. Con Evelio Acevedo, director Gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza; y Lourdes Moreno, directora Artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Más información e inscripciones: Crisis y catarsis: lecciones del COVID-19.