Benifairó de les Valls

Casa «Lluís Guarner»

Lluís Guarner (València, 1902-1986) mantuvo como segunda residencia la vivienda en Benifairó de les Valls, herencia materna. La construcción del edificio se puede datar en la segunda década del siglo XIX por el estilo de la cerámica arquitectónica presente en la cocina, fachada y escaleras interiores.

El edificio responde al modelo de una típica “casa pairal”, muy presente en el Camp de Morvedre, que cumplía la doble función de residencial familiar y centro de almacén y distribución de los productos agrícolas trabajados por la familia.

El estudio y la biblioteca de Guarner permanecen intactos, y la planta baja y la cocina conservan la decoración típica con utensilios y aparejos agrícolas, mientras la planta principal, de estilo burgués, contiene decoración en cerámica.

El conjunto se completa con el jardín, cuya función era ornamental, tal y como muestran los numerosos objetos decorativos como bancos, esculturas, fuentes, azulejos o caminos empedrados. Por último, la casa tenía también un huerto, que se utilizaba para el cultivo de hortalizas y cítricos, que servían para abastecer a la familia y también para el comercio.

Lluís Guarner fue catedrático de bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y firmante de las Normas de Castellón de 1932. Guarner era además miembro de número de la Real Academia Española desde 1969 y también de la Academia de les Bones Lletres de Barcelona desde 1931. En 1985 le fue concedido el Premio de las Letras Valencianas, máximo galardón de la Comunidad Valenciana a la trayectoria de un literato. La producción literaria de Guarner, que incluye obra tanto en castellano como en valenciano, superó las cien obras. El autor escribió novela, biografía y crítica literaria, pero ante todo fue poeta y ensayista. Es autor de varios estudios sobre poetas valencianos como Vicent W. Querol y Teodoro Llorente, de una obra sobre el primer incunable español y de varias guías sobre la ciudad de Valencia. Hizo traducciones de Paul Verlaine y Charles Baudelaire, así como trabajos sobre la figura de San Juan de la Cruz. Colaboró además en importantes revistas literarias como La estafeta literaria o La Taula de les Lletres Valencianes, así como en el Boletín de la Real Academia Española.

Fuente: Casa d’En Lluís Guarner. Fundación Bancaja. Octubre 2011. Fotografías, Francesc Vera.

Casa «Lluís Guarner»

Casa "Lluís Guarner"

Sánchez Coello, 21
46511 Benifairó de les Valls (Valencia)
Horario

La visita a la Casa Lluís Guarner se debe concertar de forma previa en el teléfono 96 064 58 59 o el mail capella.pallares@fundacionbancaja.es.

Este centro cuenta con:
- casa-museo