Actividad

14ª Semana D-Capacidad

Del 22/11/2023 al 03/12/2023

Fundación Bancaja, con la colaboración de CaixaBank, ofrece la decimocuarta edición de la Semana D-Capacidad, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año alrededor del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de avanzar en la integración de este colectivo.

Se han programado diversas actividades centradas en la experiencia artística como vía para la inclusión y dirigidas tanto a las personas con cualquier tipo de diversidad funcional como al público general.

El 30 de noviembre se inaugurará en la Fundación Bancaja la exposición Una lectura, veinte interpretaciones, un proyecto desarrollado con 20 centros de personas con diversidad funcional de la ciudad de Valencia que han trabajado sobre la obra Cabeza V, de Manolo Valdés. Los participantes de las diferentes entidades han creado sus propias versiones de esta pieza utilizando como base el poliestireno y, además, han profundizado en el origen de la obra, que Valdés concibió como una lectura del retrato que Matisse hizo en 1936 de Dorothy Paley, conocida editora de moda retratada por el pintor francés en muchas ocasiones.

Han participado en esta muestra los centros CO La Torre, COM Grabador Planes, Fundación Espurna, Escuelas Profesionales San José, CO El nou Renàixer, Mon Gran, Cuidiscap, Asociación Mou-Te, IES Orriols, Residencia Las Suertes, Koynos, Fundación Asindown, CO Tola, CO Praga, AFAV, COM Isabel de Villena, CO Luz Verde, CO Mare de Déu del Castell, Centro del Día El Cabanyal-Cruz Roja, y la Fundación Stella Maris.

Junto a la exposición se realizarán durante esta semana diálogos de temática artística entre personas del colectivo de salud mental de CRIS Sant Pau, CRIS Velluters y Mentalia Puerto y el artista valenciano Xisco Mensua. Las personas de las entidades sociales trabajarán previamente en sus centros una obra inspirada en la pieza del artista Vulnerables, de 2021, compuesta por 8 collages: Rève, Mort, Peur, L’âme, Folie, Suicide, Tristesse, Maladie (Sueño, Muerte, Miedo, Alma, Locura, Suicidio, Tristeza, Enfermedad). En ellas se alude a diferentes estados de la persona utilizando elementos evocadores.

En los encuentros con el artista, los diferentes grupos compartirán sus versiones de esta creación y entablarán un diálogo en el que se reflexionará sobre vulnerabilidad, emoción, creación y expresión artística.

Además, se realiza durante estos días el Taller sin barreras, una actividad didáctica en torno a la exposición Antonio Saura. Esencial, que abre sus puertas a la colaboración entre escolares de primaria del Centro Sagrado Corazón Carmelitas y personas con diversidad funcional y enfermedad mental.

Fotos