Actividad

Centro
Sueca
, Sueca

Bajo el lema “25 años de MIMs, 25 años de grandes recuerdos”, la Mostra Internacional de Mim a Sueca celebra del miércoles 17 al domingo 21 su cuarto siglo de historia. Para ello, volverá a programar algunos de los míticos espectáculos que a lo largo de cinco quinquenios se han estrenado o programado en el festival.

El público de esta nueva edición tendrá la oportunidad de ver desde el mítico clown americano Avner Eisenberg “The eccentric”, que vuelve a traer a Sueca Desafiando la gravedad, espectáculo estrenado en Broadway hace ahora treinta años y que se ha convertido en uno de los referentes del MIM, hasta el divertido <666 de Yllana, estrenado en la 9ª edición del festival (1998). Además del ya clásico 666, la compañía madrileña visita el MIM también con su último trabajo, The Gagfather, un homenaje al cine negro que viaja a los bajos fondos para reflexionar con humor sobre el bien y el mal. Junto a estos montajes, los espectadores podrán disfrutar también de Ras!, de la compañía suecana Maduixa Teatre o adentrarse en el género operístico a través del humor y la música a cappella de la compañía catalana Cor de Teatre y su Operetta, un espectáculo cuyo germen, Hop!, se presentó en la 17ª Mostra de MIM (2006), en el que se fundía la ópera y el teatro gestual de humor. Destacan también Los Bailes de escolta de la Mare de Déu que interpretan Els Tornejants de Sueca en un espectáculo con diferentes danzas guerreras medievales teatralizadas.

Una edición cargada de espectáculos de sala y de espectáculos de calle, con la intención de llegar a todos los públicos y de festejar públicamente la llegada a los 25 años. En este objetivo, precisamente, se enmarcan las actuaciones de calle de la joven compañía valenciana La Fam, que lleva a Sueca La guillotina de Marat/Sade con una estética muy personal; de la reconocida compañía catalana Comediants, que presentará 25 años de MIM, ven a soplar el pastelCapocómico; de la francesa Claire, que desembarca con su Barco de arena y otras piezas como La sonrisa del náufrago y De paseoTe odiero y Je te haimeRico, rico, rico.

Además del leit motiv conmemorativo y de recuerdos, la 25ª Mostra Internacional de Mim a Sueca seguirá sirviendo de plataforma de promoción a las compañías valencianas, algunas de las cuales estrenarán en primicia sus nuevos espectáculos, como es el caso de los alicantinos Lucas Locus y su Habitación 801, evolución de una pieza breve La mente de Vicente, que estrenó hace tres años el MIM y que reflexiona sobre la locura; y de los valencianos del Circo Grande Fele, Premio Nacional de Circo del Ministerio de Cultura, entre otros méritos, que estrenará en el MIM su último montaje La mòmia. La celebración de este aniversario se completa con la exposición 25 años de MIMs, de caricias y de recuerdos, que convertirá la Sala Municipal de Exposiciones Els Porxets de Sueca en el recinto donde se podrán encontrar muchos de los recuerdos que han acompañado la historia del festival.

La Mostra Internacional de Mim a Sueca está organizada y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, CulturArts Generalitat y Fundación Bancaja, Diputación de Valencia e INAEM-Ministerio de Cultura, con la colaboración de varias empresas valencianas. En su especialidad, está considerada como uno de los tres festivales de teatro gestual y corporal más importantes de Europa, junto con el festival MIMOS de Periguéux (Francia) y el London Mime Festival (Inglaterra).