Actividad

Centro
Centro Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23, Valencia

Fundación Bancaja ofrece a partir del lunes 26 de noviembre la novena edición de la Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, y con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo. La Fundación Bancaja acogerá este año diversas actividades centradas en la experiencia artística como vía para la inclusión y dirigidas tanto a las personas con cualquier tipo de discapacidad como al público general. La 9ª Semana D-Capacidad contará con cuatro actividades.

Exposición Picasso y la paz. Realizada por personas con discapacidad de veinte centros de València que han creado su propia versión de los grabados que el artista malagueño dedicó a la paloma, presentes en la exposición Picasso. La alegría de vivir, que se puede visitar en el Centro Cultural Bancaja hasta el próximo mes de marzo. La paloma protagonista de estos grabados se convirtió en la imagen del Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, celebrado en 1949 en París, y posteriormente en todo un símbolo del siglo XX. Los centros participantes han versionado esa imagen y han creado sus propias obras sobre platos de cerámica, una obra conjunta que se podrá ver hasta marzo de 2019 coincidiendo así además con la celebración del 70 aniversario del congreso.

Inauguración: 4 de diciembre. 12h.

Un taller sin barreras. Del 26 al 29 de noviembre se realizará un taller en torno a la exposición Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas, que se puede visitar también actualmente en el Centro Cultural Bancaja. Durante la actividad, escolares y personas con discapacidad convivirán intercambiando los papeles de monitores y participantes con el objetivo de fomentar la normalización para un mundo más inclusivo a través del arte.

Taller fotográfico ¿Hacemos un retrato? De la mano de las fotógrafas valencianas Lola Calzada y Patricia Gázquez, los días 29 y 30 de noviembre se analizará la evolución de este género y se pondrán en práctica las nociones básicas del retrato fotográfico tomando imágenes de los participantes del taller, que después formarán parte de un mural conjunto.

Actuación de danza Mostra del Parterre. Un espectáculo en colaboración con el festival Russafa Escènica que mostrará al público el resultado de los talleres inclusivos de artes plásticas y danza realizados con personas con diversidad funcional y profesionales de la danza durante los meses de octubre y noviembre.

30 de noviembre. 19:30h. Entrada libre. Aforo limitado

Todas las actividades de la 9ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja son gratuitas.