Actividad

Apoyo a personas mayores en situación vulnerable en Valencia

Del 27/12/2023 al 31/12/2024

CaixaBank y Fundación Bancaja impulsan el apoyo a personas mayores en riesgo de exclusión social mediante la financiación de un programa de Cruz Roja centrado en este colectivo. La inciativa, dotada con 120.000 euros aportados por la entidad financiera, se enmarca en el acuerdo en materia de acción social establecido entre CaixaBank y la Fundación Bancaja y permitirá reforzar la atención integral a personas mayores de la ciudad de València que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

El programa de Cruz Roja se despliega en cuatro distritos de la ciudad de València que concentran en torno a un 20% de población mayor de 64 años: Campanar, Ciutat Vella, Trafalgar y La Saidia. La acción contempla un enfoque comunitario de colaboración con centros sociales y centros de salud de las diferentes zonas y se implementa mediante cinco líneas de actuación que pretenden mejorar la calidad de vida y el estado de salud general de personas mayores que viven en soledad sin una red de apoyo cercana y que no tienen capacidad de desplazarse por sí mismas para la realización de sus actividades cotidianas.

Por un lado, el proyecto promociona el envejecimiento saludable mediante el impulso de hábitos de vida que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o incidan de manera negativa en la salud física de las personas mayores. Un objetivo que se trabajará mediante la atención docimiliaria, el acompañamiento y el seguimiento de las pautas sanitarias indicadas en cada caso.

Junto a ello, se hace hincapié en el establecimiento de una red social de apoyo, que pone el foco en la reducción del sentimiento de soledad y el asilamiento involuntario. Una línea de acción a la que se suma el apoyo con ayudas técnicas y recursos humanos para personas mayores que permanecen encerradas en sus casas por problemas de movilidad, estableciendo como prioritarios aquellos casos más vulnerables con personas que acumulan un periodo de más de seis meses sin salir de sus domicilios por falta de medios.

El programa se completa con el establecimiento de un centro de contacto directo con las personas beneficiarias que garantiza un seguimiento permanente de cada una y con su inclusión en el proyecto ‘Urban Climate Resilence Program’, que se centra en el refuerzo de asistencia en situaciones de emergencia producidas por inundaciones y olas de calor, cada vez más frecuentes. Este proyecto, desarrollado junto con la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y Zurich Foundation promueve la resiliencia de la población ante las incidencias climáticas que ponen en riesgo la salud d la población más envejecida.