Actividad

Centro
Valencia
, Valencia

El conjunto Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner, interpretará el próximo viernes, 25 de noviembre, a las 19:30 horas, la versión valenciana del Canto de la Sibila, junto con el Cor de la Generalitat, dirigido por Francesc Perales y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

Por quinto año consecutivo, la Catedral de Valencia acogerá este canto profético, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en distintas catedrales de la Península, sobre todo en la Antigua Corona de Aragón. En un concierto celebrado en 2012 y, con el objetivo de restaurar esta tradición y reflexionar sobre la venida de Cristo al mundo y el más allá, Capella de Ministrers recuperó el Canto de la Sibila de la Catedral de Valencia, un tesoro de nuestro patrimonio musical y religioso perdido durante cinco siglos, en proceso de su declaración BIC.

La representación contará de nuevo para su interpretación con los instrumentos réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral, de 1472. Asimismo Alejandro Estellés, el niño solista de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, dirigido por Luis Garrido, cantará desde el púlpito interpretando a la Sibila y su profético canto sobre el Juicio Final. Además, antes del concierto, a las 19.00, el Gremi de Campaners Valencians interpretará los toques de Maitines de la Consueta de 1527, recuperados también en 2012 por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563). Por su parte, el Grup de Teatre Assaig y la Asociación de Amics del Corpus escenificarán, supervisados por el director del Aula de Teatre de la Universitat de València, Pep Sanchís, el Sermón de los Profetas, un drama paralitúrgico del ciclo de la Navidad que se representaba antes del canto de la Sibila.

La celebración de este concierto es posible gracias a los siguientes colaboradores: Institut Valencià de Cultura, Cabildo de la Catedral Metropolitana de Valencia, Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, Capella de Ministrers, Gremi de Campaners Valencians, Grup de Teatre Assaig, Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, Cor de la Generalitat Valenciana, Asociación de Amics del Corpus de Valencia, Fundación Bancaixa, Diputación de Valencia – Museo de Etnología, INAEM y la Asociación Cultural Comes.

La entrada al concierto es libre.