Actividad

El pianista Andrey Yaroshinsky interpretará a Chopin y Scriabin en Concerts a la Fundació

9 marzo 2018
Centro
Centro Cultural Bancaja
Plaza de Tetuán, 23, Valencia

Fundación Bancaja ofrece el próximo viernes 9 de marzo un concierto del pianista Andrey Yaroshinsky dentro de ciclo Concerts a la Fundació que organiza con la colaboración de Fundación Eutherpe, el campus de Berklee en Valencia, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y Pavasal. Yaroshinsky interpretará 24 preludios op. 28 de F. Chopin y 24 preludios op.11 de A. Scriabin.

El pianista Andrey Yaroshinsky nació en Kiev (Ucrania) en 1986. Estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en la clase de Vera Gornostaeva y se graduó con los máximos honores en 2009. Ha trabajado con el pianista Joaquín Soriano y desde 2009 es artista oficial de la marca de pianos Steinway & Sons. Cuenta con una beca de la Fundación Mstislav Rostropovich.

Desde los 10 años de edad ha obtenido numerosos premios en certámenes de diferentes paises, como el de Emil Gilels (Ucrania, 2001), el Arthur Rubinstein (Polonia, 2002), diploma de Oro en la Pianale Internacional Academic (Alemania, 2007), ganador de la Sommerakademie Mozarteum (Salzburgo, 2007), finalista del concurso F. Chopin (Varsovia, 2005), en la XVI Edición Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea (Santander, 2008), primer gran premio y tres premios especiales en el Premio Iturbi (Valencia, 2010) y en 2011 en el Concurso Internacional Gabala obtuvo el primer premio y la oportunidad de debutar con la London Philharmonic Orchestra y grabar un disco con el sello Naxos.

Gracias a su interpretación de mazurkas en el Concurso Chopin en Varsovia pasó a formar parte del Mazurka Project del Centro de Análisis de Grabaciones Musicales de Londres. Entre los numerosos festivales en los que ha participado destacan el Internacional de Salzburgo, el de Bratislava, el Festival de Chopin (Breslavia, Polonia) y el Mstislav Rostropovich (Bakú, Azerbaiyán).

Ha dado conciertos en salas de medio mundo y ha grabado tanto para radio como para televisión en solitario y con diferentes orquestas como la Orquesta Nacional de Polonia, de Ucrania, Orquesta Estatal de Rusia, Orquesta de Valencia, Azerbaijan Nacional Symphony Orquesta, Orquesta Real Filarmónica de Galicia, JMJ Orquesta y Coro de Madrid, Symphony Bratislava Philharmonic Orquesta, Bratislava Radio y Television Symphony orquesta, Salzburg Chamber Soloists, Monte-Carlo Symphony Orquesta, entre otras.

Tiene editados seis discos: Música Viva en 2011 con la Orquesta de Moscú, dedicado a Manuel Seco de Arpe y dirigido por Borja Quintas; música de P. Chaikovski en 2013; música de Manuel Seco Arpe en 2015; disco dedicado a Albéniz, Liszt y Rachmaninov con el Premio Iturbi; 24 preludios de Rachmaninov para la Colección del Conservatorio de Moscú; y por último, en 2017 con el sello Melodiya, 24 preludios y fugas de V Zaderatsky, que ha sido premiado por Radio France Magazine.

Ha impartido un gran número de masterclasses en Rusia, Ucrania y otros países de Europa. Desde 2014 Andrey Yaroshinsky es Profesor de Piano Superior en Katarina Gurska Centro Superior en Madrid. Desde 2015 es presidente de la Asociación de Jóvenes Músicos de Rusia.