Actividad

Del 24/06/2019 al 07/07/2019
Valencia
, Valencia

El festival Serenates, que organizan la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Cultura y que cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaja, se celebra hasta el 7 de julio en el Centro Cultural La Nau. La 32ª edición del festival, con un programa de 14 noches de conciertos, coincide este año con el 20 aniversario de la rehabilitación del edificio histórico de la Universidad y su reapertura como centro cultural.

La Nau es así el marco de un festival musical de verano nocturno consolidado ya en la ciudad de Valencia, que dedica su programación principalmente a la música compuesta e interpretada por músicos valencianos, con un especial protagonismo de los compositores e intérpretes más jóvenes. A lo largo de su trayectoria, Serenates ha obtenido un éxito rotundo y cada año cuenta con más entidades colaboradoras y nuevas incorporaciones. En esta edición, participan en el festival del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, el Palau de la Música de Valencia, la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño), la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Bancaja. Serenates es un festival que ofrece una programación ecléctica abordando varios estilos musicales, desde el Renacimiento hasta el estreno contemporáneo, pasando por música de autor, música popular y todo tipo de agrupaciones musicales.

En esta edición, Serenates dedica cuatro actuaciones a la música popular en colaboración con el festival polirritmia del Instituto Valenciano de Cultura y la Gran Feria de Julio del Ayuntamiento de Valencia. En esta línea de sinergia con otros festivales de la ciudad, destaca la inclusión de una de las actuaciones del 23 Festival de Jazz de Valencia del Palau de la Música, a cargo de la Orquesta de Valencia. A esta vertiente popular se suma, como en ediciones anteriores, la de rescate y cuidado del patrimonio musical valenciano. En este sentido, este año se incluyen los programas de recuperación musical que interpretarán Capella de Ministrers o Seis Voces.

Otra característica distintiva del festival es la formación, creación e innovación. Así, Serenates estrena dos producciones propias: el espectáculo ‘4’ a cargo de la Orquesta Filarmónica y el Grupo de Danza de la Universidad de Valencia, y ‘African Passion by JS BACH’ con la participación del Orfeón Universitario de Valencia. La participación de artistas jóvenes es una de las principales características de este festival (más del 80 % de los artistas son menores de 26 años). Entre estos, se encuentran los componentes del Coro Allegro ONCE Valencia, una apuesta de Serenates por la inclusión de la diversidad funcional. Por otro lado, más del 60 % de participantes son mujeres, superando de esta manera el criterio de paridad.

La 32ª edición de Serenates prevé la asistencia de 4.500 personas en la totalidad de los conciertos, que tienen lugar en el espacio emblemático del Centro Cultural La Nau -el edificio histórico de la Universidad de Valencia y la plaza del Patriarca- y en los que intervendrán cerca de 330 artistas. No en vano, la música es una de las señas de identidad del pueblo valenciano.