Actividad

La Fundación Bancaja celebra diez años de arte y compromiso social

Del 09/11/2023 al 31/12/2023

La Fundación Bancaja cumple el 22 de noviembre diez años desde su refundación como entidad privada e independiente, un aniversario que celebramos conmemorando una década de arte y compromiso centrada en promover la acción social y la cultura.

Esa misión se ha desarrollado a través de una intensa agenda de actividad social y cultural que ha beneficiado a más de siete millones de personas en los últimos diez años.

Durante esta década, la Fundación Bancaja ha presentado en su sede principal de Valencia más de 70 exposiciones que han acercado a toda la sociedad la obra y trayectoria de artistas consagrados de la historia del arte como Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Salvador Dalí, Ignacio Zuloaga, Antonio López, Jaume Plensa, Miquel Navarro, Joan Genovés o Fernando Botero, entre muchos otros. Estas muestras, junto a otras actividades culturales, han atraído a más de 2 millones de visitantes.

Junto con la programación expositiva, se han desarrollado otras actividades como conciertos, conferencias y diálogos, convirtiendo la emblemática sede de la Plaza Tetuán en un espacio de encuentro, cultura y reflexión.

La actividad cultural de la Fundación Bancaja se ha extendido en esta década más allá de la ciudad de Valencia a través de sus comisiones delegadas en Sagunto y Segorbe, llevando la cultura a las poblaciones de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Alto Mijares.

A la labor cultural se suma la acción social, que descansa en una apuesta decidida por el progreso y la inclusión fomentados a través de diferentes programas como los talleres didácticos, que acercan el arte a los colectivos específicos de escolares, personas mayores, grupos en riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional. Los talleres de la Fundación Bancaja han facilitado el contacto con el arte a más de 100.000 personas en estos diez años.

La acción social de la Fundación Bancaja tiene uno de sus pilares de actuación en el apoyo a entidades sociales sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana que mejoran la vida de colectivos en situaciones vulnerables. Desde 2013, se han apoyado las iniciativas de 640 entidades sociales con una dotación total de casi seis millones de euros.

Esta línea de actividad ha permitido desarrollar programas orientados a la inclusión social de personas con diversidad funcional a través de la convocatoria Capaces; iniciativas encaminadas a mejorar la vida de desempleados de larga duración; familias sin recursos e infancia; mayores en situación de vulnerabilidad; personas sin hogar; inmigrantes, refugiados y minorías étnicas; personas con adicciones; población reclusa y exreclusa; y mujeres víctimas de violencia de género mediante la convocatoria Coopera ONG; y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural mediante la Convocatoria Medioambiental.

Además, durante los últimos diez años, la Fundación Bancaja ha mantenido y revitalizado el servicio CrediMonte, el servicio de inclusión financiera mediante microcréditos inmediatos con la aportación de joyas como única garantía y que viene prestando desde hace más de un siglo. En estos años, su alcance se ha potenciado en su sede principal de València y se ha ampliado a otras ciudades como Castellón, Alicante, Murcia y Albacete, desde donde se promueve este servicio de financiación alternativa caracterizado por la rapidez, la agilidad, la seguridad, el rigor, la competitividad y la garantía de poder recuperar las joyas siempre que se desee.

Vídeos