Actividad

Manolete visto por Finezas

Del 13/07/2023 al 20/08/2023
Sala de exposiciones «Casa Garcerán»
Colón, 23,Segorbe (Castellón)

Jueves: de 11 a 13 h

De viernes a domingo (festivos incluidos): de 12:00 a 13:30 h y de 17:30 a 20:30 h

La Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe presenta la exposición Manolete visto por Finezas, una muestra que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia, el Museo Taurino de València y la Peña Cultural Taurina de Segorbe, y que podrá verse en la Casa Garcerán hasta el próximo 20 de agosto.

La exposición, comisariada por Toni Gázquez, ofrece una selección de cincuenta y cuatro fotografías que tienen como hilo conductor la figura del torero Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete. Las imágenes proceden de los fondos del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, que adquirió en 2016 uno de los fondos fotográficos taurinos más importantes del mundo, el archivo de la saga conocida como Finezas de los fotógrafos Juan Sanchís Serrano Finezas I, Manuel Sanchis Blasco Finezas II y Jose Manuel Sanchis Calvete Finezas III. La colección incluye un archivo monográfico sobre Manuel Rodríguez Manolete con 520 fotografías datadas entre 1940 y 1947.

La selección que se puede ver en esta exposición presenta al torero desde diversos ángulos: en el ruedo, en su compromiso con el público, su tauromaquia, su entorno íntimo y social, y los espacios en los que se consagró como un torero único. El acercamiento gráfico al personaje a través del objetivo de Finezas muestra la faceta profesional de Manolete, pero también su vertiente más personal, con instantáneas que retratan su generosidad, su fervor religioso, sus miedos, su soledad antes de salir al ruedo y su pasión por el campo.

El recorrido por las imágenes ofrece también la oportunidad de acercarse a personajes célebres de la época y a quienes conformaban su círculo más cercano en las plazas, como los miembros clásicos de su cuadrilla: Alfredo David, Cantimplas, Pinturas, Miguel, Juan Atienza, Guillermo González o Máximo Montes Chimo. El equipo lo capitaneaba José Flores Camará, su apoderado y el único mentor que tuvo en la vida Manolete. Junto a esas personas más próximas aparecen empresarios de la época como Pedro Balañá o Cristóbal Peris e imágenes de plazas clave en la carrera de Manolete, como las de Sevilla, Madrid, Barcelona, Alicante o València.

La muestra transmite a través del talento de Finezas las características esenciales del toreo de Manolete: los lances clásicos de su capote, ejecutando la verónica y la media con pureza, sus clásicos estatutarios o sus cierres con manoletinas, que plasmó en más de quinientas corridas y mil toros estoqueados entre España y América.

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, Manolete

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete (Córdoba, 4 de julio de 1917-Linares, Jaén, 29 de agosto de 1947), fue uno de los grandes toreros de la historia de la tauromaquia de España en la década de 1940. Murió en el Hospital de San José y San Raimundo de Linares tras la profunda cornada mortal que le asestó el Miura Islero en la plaza de toros de Linares, tragedia que le convirtió en un mito de la España de la posguerra.

Como torero, Manolete fue el precursor de muchas de las formas técnicas y estéticas que predominarían en la tauromaquia contemporánea. Está considerado como uno de los grandes maestros de todos los tiempos y uno de los iconos del toreo. Su estilo, elegante y vertical, evolucionó el arte de la muleta, toreando de frente y citando de perfil. Llevó a la máxima expresión la revolución de José Gómez «Joselito» y la estética de Juan Belmonte, que habían transformado el toreo unas décadas antes. Su influencia ha sido enorme, ya que su estilo se hizo notar en todos los toreros posteriores.