Actividad

Peque Creativos

Del 17/04/2020 al 30/05/2020

Fundación Bancaja lanza un ciclo de manualidades virtuales para los pequeños de casa, con la intención de acompañarles en este periodo de confinamiento y proponerles actividades que les ayuden a aprender mientras juegan.

Durante el mes de abril y el mes de mayo, proponemos a través de nuestras redes sociales una manualidad diferente cada semana relacionada con cuatro grandes artistas: Sorolla, Alfaro, Picasso y Julian Opie.

Creadores que han sido protagonistas de nuestras exposiciones y de nuestros talleres didácticos. Son manualidades que se pueden hacer con lo que se tenga por casa, cerca o disponible en cualquier supermercado.

Os pedimos que compartáis vuestras creaciones en el perfil de Facebook de Fundación Bancaja y/o en el perfil de Instagram siguiendo estos pasos:

• Publicar la foto/vídeo con el hashtag #FBpequeCreativos.
  • La publicación debe tener carácter ‘Público’ para que podamos verla.
  • Etiquetar a la Fundación Bancaja.

Jueves, 23 de abril. Propuesta de actividad vinculada a Andreu Alfaro, artista valenciano del que la Fundación Bancaja acogió en 2018 una amplia retrospectiva desde sus primeras piezas escultóricas a finales de los años 50 hasta sus últimas creaciones en la transición al siglo XXI. La propuesta para los pequeños se basa en la relación entre el movimiento de los cuerpos y las matemáticas, con un sencillo ejercicio que permitirá, con materiales que se tienen en casa, crear generatrices usando el propio cuerpo como centro.

Jueves, 30 de abril. La actividad se enfoca en un artista clave en la programación actual de Fundación Bancaja, Joaquín Sorolla. Inspiradas en los diferentes viajes que realizó Sorolla para conocer las regiones españolas, podéis descargar en esta ficha las ilustraciones de espacios y lugares que los pequeños podrán colorear y personalizar, para después adivinar de qué lugar se trata y qué costumbres son típicas allí, así como ubicarlas en el mapa.

Jueves, 7 de mayo. El protagonista será Pablo Picasso y el cubismo. Con recortes de revistas, periódicos u otros materiales, se propone a los chavales recortar diferentes partes del rostro humano para configurar su propio retrato cubista. Una obra propia que también puede realizarse con fotografías de los seres queridos, de los amigos o de quienes los más pequeños prefieran.

Jueves, 14 de mayo. La manualidad tendrá como protagonista a Julian Opie, artista plástico británico reconocido internacionalmente por su estilo minimalista y de formas básicas, casi simbólicas, de la figura humana, del que Fundación Bancaja realizó una exposición monográfica en 2017. Tomando como referencia los trazos del cómic y la técnica de la línea clara, se propondrá a los pequeños reinterpretar retratos de quienes ellos quieran, o del paisaje que más les guste. Imágenes inspiradoras que podrán remarcar con rotuladores permanentes para desatacar los contornos y crear sus propias viñetas.

Vídeos