Actividad

València

20.30 h

Tarifas

Entrada gratuita. Aforo limitado.

La Fundación Bancaja ofrecerá el próximo lunes 13 de mayo el tradicional concierto Ronda a la Mare de Déu, que este año cumple 54 ediciones y que cuenta con la colaboración de la Diputació de València, la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte y CaixaBank, y con el apoyo del Ayuntamiento de València.

El concierto, dirigido por el director de la Banda Simfònica Municipal de València Cristóbal Soler, cierra los actos festivos en honor a la patrona de València, la Virgen de los Desamparados.

El programa cuenta este año con la participación de la Banda Simfònica Municipal de València, el Orfeó Valencià, los solistas Vicente Ombuena (tenor), Eduardo Sandoval (tenor), Carmen Avivar (soprano) y Manuel Mas (barítono) y el pianista José Ramón Martín. El repertorio incluye piezas de música popular y zarzuela del siglo XIX y principios del XX de compositores como Gabriel Fauré, Jacinto Guerrero, Tomás Bretón, José Serrano, Ruperto Chapí, Federico Moreno Torroba o Pablo Sorozábal.

En concreto, el repertorio incluye los temas La flor del taronger, de Miguel Asins Arbó; Cantique de Jean Racine, de Gabriel Fauré; La roca fría del calvario (La Dolorosa) y Canción veneciana (El carro del sol), de José Serrano;Canción del sembrador (La Rosa del Azafrán), de Jacinto Guerrero; Coplas de mi tierra, de Manuel Palau; Dúo de Dolores y Rafael (La Dolorosa), de José Serrano; Dúo de Felipe y Mari Pepa (La Revoltosa), de Ruperto Chapí; Seguidillas (La verbena de la Paloma), de Tomás Bretón; Dúo Javier y Carolina (Luisa Fernanda), de Federico Moreno Torroba; y el Dúo ‘Hace tiempo que vengo al taller’ (La del Manojo de Rosas), de Pablo Sorozábal.

Más de medio siglo de tradición

La primera edición de la Ronda a la Mare de Déu se celebró el 13 de mayo de 1968, promovida y organizada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia con motivo del 90 aniversario de su fundación.

La Banda Simfònica Municipal de València ha sido elemento esencial del concierto en todas las ediciones. La primera edición la dirigió el maestro José Ferriz, y le sucederían otros directores de la banda como Joan Garcés, Julio Ribelles, Pablo Sánchez Torrella, Fernando Bonete, Rafael Sanz-Espert, Miguel Rodrigo y el actual director Cristóbal Soler. El Orfeó Valencià ha sido protagonista también desde el inicio de la Ronda a la Mare de Déu, al principio con el nombre de Orfeó Navarro Reverter bajo la dirección de Jesús Ribera Faig, y desde 1986 bajo la dirección de Josep Lluís Valldecabres.

A lo largo de estos más de 50 años se han podido escuchar las voces solistas de Felisa Navarro, Santiago Sansaloni, Lambert Climent, María Ribera, Ricardo Gozálbes, Ignacio Giner, Victoria Sousa, Enrique Cubells, Teresa Berganza, Elena de la Merced, Paloma Chiner, Mª José Martos, Vicente Ombuena y Carmen Avivar.

Fotos