Actividad

Susan Orlean y Marta Robles hablarán de ‘La maldición de la ignorancia’ en XATS a la Fundació

27 marzo 2019
Centro Fundació Bancaja
Plaza de Tetuán, 23, Valencia

La segunda sesión de la temporada de XATS a la Fundació, organizada por los fundadores del festival VLC NEGRA y la Fundación Bancaja, se celebrará el 27 de marzo y acercará al público valenciano a la escritora y periodista estadounidense Susan Orlean (Cleveland, 1955), que alcanzó la fama en 1998 con la obra El ladrón de orquídeas, publicado en España en 2001 por Anagrama y llevada al cine en 2002 bajo el título Adaptation. Trabaja para la revista The New Yorker desde 1982 y ha publicado artículos en Vogue, Rolling Stone, Esquire y Outside.

Es doctora honoraria de la Universidad de Michigan desde 2012 y obtuvo una beca Guggenheim en 2014.  Su última novela, que acaba de ser publicada en  nuestro país, es La Biblioteca en llamas (Temas de hoy, 2019), que narra un suceso extraordinario pero real: en 1986 tuvo lugar el mayor incendio de un edificio público de la historia de Estados unidos. Un suceso que pasó desapercibido porque coincidió con la catástrofe nuclear de Chernóbil.

Le dará la réplica la periodista española Marta Robles (Madrid, 1963), con una extensa carrera a sus espaldas, que se inició en 1987: ha trabajado en radio, prensa escrita y televisión, tanto en programas de
entretenimiento como en servicios informativos. Ha pasado por la Cadena Ser, Onda Cero y Punto Radio, Antena 3, Telecinco y Telemadrid y ha colaborado en Man, Woman, Panorama, Elle o La Vanguardia. Es cofundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, y ha recibido varios premios a la comunicación, como el TP de Oro en 1995 y la Antena de Oro en el 2000. Desde
1991 ha publicado catorce libros entre ficción y no ficción. Ha sido finalista del Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón por A menos de cinco centímetros (Espasa, 2017). La mala suerte (Espasa, 2018) es su última novela.

La maldición de la ignorancia

Si en XATS #01 se hablaba de la ausencia de verdad a través del tema ‘Sobrevivir a la posverdad’, en el XATS #02 queremos denunciar la ausencia de conocimiento y las consecuencias que ello acarrea. Y para ello aprovecharemos la temática de la última novela de Susan Orlean: el incendio de la biblioteca de Los Ángeles, que calcinó medio millón de libros y afectó a setecientos mil más.

‘La maldición de la ignorancia’ se formula como una pregunta: ¿La cultura nos hace mejores? ¿Para qué sirven los libros? ¿Somos mejores por leerlos? Y si es así, ¿cuántos más leemos mejores somos? No existe una respuesta clara, pero parece que aquellos que desprecian las humanidades están condenados a repetir ciertos errores.

Siempre se ha dicho que la cultura es una trinchera en la que muchos estamos parapetados contra la barbarie. El ser humano es capaz de lo peor: de matar y de perpetuar el mal en nuestro planeta, pero también ha sido capaz de crear leyes justas, de inventar historias que nos hacen mejores y de archivar el saber que ha acumulado desde el principio de los tiempos.

Pero la cultura, o eso sentimos, está permanentemente amenazada: bien por los fanáticos, por los poderosos, por los que buscan como único objetivo su propio provecho. Vivimos un tiempo en el que la sobreabundancia de información no garantiza, ni mucho menos, el conocimiento. Porque muchos de esos mensajes van dirigidos, precisamente, a fomentar la ignorancia de una población que en muchas ocasiones no es capaz de discernir lo verdadero de lo falso.

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 27 de marzo, a las 19:30h, en Fundación Bancaja (Plaza Tetuán, 23). El acceso es libre, limitado al aforo. Toda la información se puede consultar en la web de http://xats-valencia.com/.