Actividad

Taller impartido por Julián Barón en Segorbe

Fecha
Del 23/10/2021 al 08/01/2022
Centro
Sala de exposiciones «Casa Garcerán»
Colón, 23,Segorbe (Castellón)

Fundación Bancaja ofrece en Segorbe un taller de fotografía que tiene como objetivo dar a conocer a profesionales y aficionados de esta disciplina las herramientas y conocimientos necesarios para su desarrollo como fotógrafos a través de la creación y desarrollo de un proyecto fotográfico personal. La actividad, que será impartida por Julián Barón, es gratuita y tendrá lugar los sábados 23 y 30 de octubre; 4, 11 y 18 de diciembre; y el 8 de enero de 2022, en horario de 17h a 20h. Las personas interesadas en inscribirse al taller han de enviar un correo electrónico a segorbe@fundacionbancaja.es.

Durante las diferentes sesiones se abordarán aspectos como descubrir la motivación personal y desarrollar estrategias creativas, y conceptualizar, construir y dar visibilidad a las ideas mediante el objetivo fotográfico. Para ello, se revisarán las distintas fases que conforman un proyecto fotográfico: la concepción de la idea, la toma fotográfica, la edición, la gestión del archivo, la forma de presentación y los canales más apropiados para darle visibilidad. Además, se analizarán trabajos representativos de diferentes fotógrafos para desarrollar una lectura crítica del trabajo propio. Finalizado el taller, se realizará una revista impresa con el resultado de todos los participantes del taller.

Julián Barón (Castelló de la Plana, 1978) se formó en Ingeniería Industrial hasta que dejó su trabajo para integrarse en el colectivo de fotografía Blank Paper de Madrid. Del 2008 al 2015 dirigió y fue docente en Blank Paper Escuela Online, València y Castellón. Entre sus trabajos cabe destacar C.E.N.S.U.R.A., su primer libro publicado en 2011; mención de honor en el First PhotoBook Award; Paris Photo-Aperture Foundation; y Magnum Photography Award 2016, en la categoría Open Series. También ha sido nominado por Fannie Escoulen para el Discovery Prize-Rencontres de Arles 2015, donde presentó la instalación Visual Regime. Su trabajo se ha exhibido en el Centro de Arte Pompidou-Metz, en el Netherlands Fotomuseum, al Get It Louder Pekín, en el ChangJiang Biennale, Chongqing (China) y en Arts Santa Mónica y CCCB de Barcelona, entre otros. En 2018 presentó la muestra Régimen Desborde, comisariada por Jorge Villacorta, en la Sala Luis Miró Quesada Garland de Lima (Perú). En 2019, la Fundación Max Aub publica el fotolibro El laberinto mágico, reciente ensayo visual que parte de recreaciones históricas de batallas de la Guerra Civil Española en la actualidad. En los últimos años, Julián Barón se ha involucrado en los proyectos Horizon, imagenred.org, Contrataller, THE CAGE, Carpetas, Ser libro, entre otros..