Actividad

Taller para mayores: Sorolla a través de la luz

Del 25/01/2024 al 29/02/2024

La Fundación Bancaja, en colaboración con Caixabank, acerca el arte de Joaquín Sorolla a las personas mayores con su programa de talleres en residencias, una iniciativa que lleva a centros de personas mayores el contacto con la cultura y facilita su acceso al contenido expositivo de la Fundación Bancaja, ya que en muchas ocasiones es un colectivo con dificultades de movilidad o desplazamiento.

El taller está vinculado a la exposición Sorolla a través de la luz, organizada en coproducción con Light Art Exhibitions, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y con la colaboración de la Generalitat Valenciana. La exposición revisa el legado de Sorolla desde una de las particularidades esenciales de su pintura: su maestría en la plasmación pictórica de la luz.  El recorrido por la sala permite acercarse a las temáticas esenciales de su trayectoria y ofrece una propuesta innovadora en la que la obra original de Joaquín Sorolla se complementa con la experiencia de una sala sensorial y otra de realidad virtual.

Durante la actividad en las residencias se proyectarán imágenes de creaciones del artista valenciano que se acompañarán de una introducción a la obra y la vida de Sorolla. Después, los participantes trabajan en una de sus obras más representativas: El balandrito, de 1909. Una pieza que aúna temas esenciales para trabajar con el colectivo de personas mayores como son la infancia, el juego, los recuerdos y el mar. Utilizando una plantilla en la que aparece el contorno de la obra de Sorolla a modo de boceto, los participantes trabajan en ella con una guía de colores asociados a números para completar la obra final, que van descubriendo a medida que se va pintando. Las obras de cada participante pasan a formar parte después de una exposición colectiva en cada uno de los centros.

Además de conocer la obra y biografía de Sorolla, las personas mayores de cada residencia o centro de día aprovechan el taller para recrear sus vivencias, compartir experiencias y establecer vínculos emocionales y sociales, aportándoles un efecto muy positivo en su día a día.

Las reservas para participar en estos talleres de arte, que son gratuitos, se pueden realizar a través del teléfono 657509142 y en el mail mediacion.mayores@fundacionbancaja.es.

Fotos