- Inicio
- Actividades
- Taller para mayores: Sorolla. Obras maestras del Museo Sorolla

Taller para mayores: Sorolla. Obras maestras del Museo Sorolla
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)
La Fundación Bancaja acerca el arte a las personas mayores con su programa de talleres en residencias, una iniciativa que lleva a centros de personas mayores el contacto con la cultura y facilita su acceso al contenido expositivo de la Fundación Bancaja, ya que en muchas ocasiones es un colectivo con dificultades de movilidad o desplazamiento.
El taller está vinculado a la exposición Sorolla. Obras maestras del Museo Sorolla, integrada por 59 obras que han viajado desde Madrid a Valencia para un proyecto que recorre la trayectoria vital y artística del pintor. La muestra reúne de forma excepcional en la ciudad natal del artista una selección de grandes pinturas que difícilmente pueden prestarse todas juntas para una misma exposición.
Durante la actividad en las residencias se introduce a los participantes en la biografía y técnica del artista, centrándose en una selección de las obras expuestas en la exposición, que se proyectan en los centros. Después, trabajan en una de las obras que forma parte del recorrido: El baño del caballo, de 1909. La pieza permite analizar cómo usaba Sorolla la luz sobre el mar, así como el tratamiento del color blanco y azul, las pinceladas dinámicas, el movimiento, la brisa del mar y la presencia figurativa del niño y el caballo. La obra muestra uno de los motivos figurativos utilizados por el artista en las escenas de playa pintadas en esos años: niños con caballos, infancia, naturaleza y vida cotidiana de la costa valenciana.
La escena es la inspiración para crear una postal mediante la técnica de la esponja, que alude a la pincelada rápida mediante una mancha táctil, ligera y repetitiva que emula la vibración cromática del impresionismo sin exigir destreza técnica. Además, la postal trasciende su condición como soporte plástico y se convierte también en objeto cultural cargado de significado, ya que se han usado históricamente como soporte para viajar, comunicar emociones y evocar lugares. De hecho, los participantes podrán después enviar por correo sus postales a quien deseen. Así, el taller combina la potencia visual de Sorolla, la sensibilidad del impresionismo y el valor simbólico de la postal para ofrecer a las personas mayores una experiencia creativa accesible y significativa.
Las personas mayores de cada residencia o centro de día aprovechan el taller para recrear sus vivencias, compartir experiencias y establecer vínculos emocionales y sociales, además de trabajar la atención, la motricidad y la memoria, aportándoles un efecto muy positivo en su día a día.
Las reservas para participar en estos talleres de arte, que son gratuitos, se pueden realizar a través del teléfono 657509142 y en el mail mediacion.mayores@fundacionbancaja.es.

