Actividad

Taller sin barreras. Joan Genovés

Del 31/01/2023 al 16/04/2023

La Fundación Bancaja, en colaboración con Caixabank, acerca el arte de Joan Genovés a diferentes colectivos mediante sus propuestas didácticas. El taller sin barreras pone en contacto a escolares de diferentes etapas educativas con grupos de personas en riesgo de exclusión social y colectivos con diversidad funcional. La iniciativa permite a los participantes conocer la trayectoria y la técnica del pintor y, por otro lado, potenciar aspectos como el trabajo en equipo, la creatividad o la sensibilización.

De forma previa al taller, monitores con diversidad funcional del CO Luz Verde realizan una sesión inicial en los centros escolares participantes para preparar el trabajo práctico y, cuando acuden al taller, comparten esa experiencia con colectivos y grupos de centros sociales, generando así una experiencia colectiva que busca abrir vías de transformación social mediante la acción cultural. Durante la actividad, el colectivo de personas con diversidad funcional se integra como alumnado y también como guía del proceso, generando así un espacio de inclusión real y de transformación social a través de la cultura.

El trabajo de los participantes en el taller se basa en la obra inacabada en la que estaba trabajando Genovés antes de su muerte en 2020. Inspirados por esa pieza y guiados por un equipo del que forman parte personas con diversidad del Centro Ocupacional Luz Verde, se utilizan sencillos materiales como rotuladores negros y pasta moldeadora para que cada participante realice su versión personal de la obra de Genovés, protagonizada por una multitud de personajes anónimos.

El taller se acompaña de una visita sensorial, guiados por el equipo de mediación de la Fundación Bancaja a la exposición Joan Genovés, una de las retrospectivas más completa e importante que se ha realizado hasta la fecha del artista valenciano con una revisión de su obra a lo largo de seis décadas desde los años 60 hasta su fallecimiento en mayo de 2020.

La actividad es gratuita y se puede realizar tanto en castellano como en valenciano. Las reservas se pueden realizar a través del email talleressociales@fundacionbancaja.es o llamando al teléfono 963 813 993.

Fotos