Actividad

Talleres para mayores: Antonio Saura

Del 23/10/2023 al 25/01/2024

La Fundación Bancaja, en colaboración con Caixabank, acerca el arte de Antonio Saura a las personas mayores con su programa de talleres en residencias, una iniciativa que lleva a centros de personas mayores el contacto con la cultura y facilita su acceso al contenido expositivo de la Fundación Bancaja, ya que en muchas ocasiones es un colectivo con dificultades de movilidad o desplazamiento.

El taller está vinculado a la exposición Antonio Saura. Esencial, una gran muestra retrospectiva de Antonio Saura (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998) que ofrece un completo recorrido por su trayectoria a lo largo de seis décadas y por los universos temáticos que dieron forma a su reconocida iconografía artística. La muestra, que se puede visitar en las salas de la Fundación Bancaja hasta el 28 de enero, profundiza en el legado del artista a través de un conjunto de 87 obras con la presencia de pinturas, dibujos y obra gráfica, datados entre 1948 y 1997, que se presentan acompañados de algunos de sus escritos en los que revela numerosas claves de su pintura y que se convierten en un elemento indispensable para la interpretación de un artista que defendió la complementariedad entre el arte de pintar y el arte de escribir.

Durante la actividad en las residencias se proyectarán imágenes de la obra del artista que acompañarán una propuesta centrada en la técnica del Grattage, desarrollada por Saura y basada en su interés por su estilo gestual, orgánico, colorido y abstracto. Esta técnica, utilizada en el arte surrealista, consiste en desprender la pintura del lienzo mediante raspados creando una textura especial con efecto de relieve o tercera dimensión. Los mayores comenzarán su obra individual, que después pasará a formar parte de una gran obra colectiva en cada centro.

Además de conocer la obra y biografía de Antonio Saura, las personas mayores de cada residencia o centro de día aprovechan el taller para recrear sus vivencias, compartir experiencias y establecer vínculos emocionales y sociales, aportándoles un efecto muy positivo en su día a día.

Las reservas para participar en estos talleres de arte, que son gratuitos, se pueden realizar a través del teléfono 657509142 y en el mail mediacion.mayores@fundacionbancaja.es.

Fotos

Vídeos