Actividad

Del 22/03/2023 al 16/04/2023
Tarifas

Actividad Gratuita

La Fundación Bancaja, en colaboración con Caixabank, acerca el arte de Joan Genovés a las personas mayores con su programa de talleres en residencias, una iniciativa que lleva a centros de personas mayores el contacto con la cultura y facilita su acceso al contenido expositivo de la Fundación Bancaja, ya que en muchas ocasiones es un colectivo con dificultades de movilidad o desplazamiento.

El taller está vinculado a la exposición Joan Genovés, una de las retrospectivas más completa e importante que se ha realizado hasta la fecha del artista valenciano con una revisión de su obra a lo largo de seis décadas desde los años 60 hasta su fallecimiento en mayo de 2020. La muestra, que se puede visitar en las salas de la Fundación Bancaja hasta el 16 de abril, profundiza en el legado del artista, que ejerció de hemeroteca viva de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX, en especial de la guerra durante su infancia y la posguerra durante la edad adulta.

La obra de Genovés, y su valor como crónica gráfica de una época, es precisamente el punto de partida del taller, ya que el colectivo de personas mayores es coetáneo a Genovés y comparte muchas de las vivencias que también experimentó el artista. Inspirados por los conceptos de memoria, crónica, recuerdo y hemeroteca, en cada centro se aborda el taller desde las experiencias propias de los asistentes, creando a partir de recuerdos individuales un recuerdo colectivo y compartido.

Además de conocer la obra y biografía de Genovés, las personas mayores de cada residencia o centro de día trabajan en el material aportado por los monitores con recuerdos, creaciones y materiales, a los que pueden sumar los que ellos conserven de su infancia o juventud, como fotografías, cartas, recortes, objetos… Tras ponerlos en común, dialogar sobre ellos y generar un ambiente de comunidad y convivencia, crean un mural a modo de collage y un cuaderno de artista, en el que se incluyen las creaciones individuales de los miembros de cada residencia.

Las reservas para participar en estos talleres de arte, que son gratuitos, se pueden realizar a través del teléfono 657509142 y en el mail mediacion.mayores@fundacionbancaja.es.

Fotos