Actividad

Talleres Sociales Joan Cardells

Del 13/10/2021 al 30/01/2022
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

La Fundación Bancaja y CaixaBank promueven la integración social de personas en riesgo de exclusión a través de su programa de talleres sociales vinculado a la exposición Joan Cardells, muestra antológica de uno de los artistas valencianos clave en el arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

Estos talleres, que se realizan de martes a viernes por las mañanas, se dirigen a personas con topo tipo de diversidad funcional y a colectivos vulnerables, y tienen como objetivo estimular la imaginación, la autoestima, el conocimiento y la psicomotricidad, además de ofrecer espacios de ocio cultural a personas que habitualmente no tienen contacto con estos entornos.

En concreto, el taller MotivArte se dirige a jóvenes y personas en situación de riesgo que, durante el taller, realizan una visita guiada a la exposición y trabajan con la obra de Cardells C-4, de 2006, que representa patrones de las diferentes partes de una chaqueta o un pantalón. Los participantes crean versiones de esa pieza utilizando el cartón como elemento principal. A partir de una base lisa, se superponen piezas de cartón ondulado gris a modo de pliegues y se cortan los trozos combinando las formas y la dirección de los pliegues. Finalmente, se recorta el sobrante y se coloca un pie en la parte de atrás a modo de escultura vertical.

Por su parte, en el taller ApropiArte – destinado a personas con diversidad funcional- se trabaja la obra R-824, de 1991, entre otras. Los participantes utilizan el grafito para, a partir de un papel vacío, construir una escena que irá surgiendo al frotar. Las plantillas para desarrollar este trabajo se han creado con una impresora láser que ha creado las líneas en volumen de algunas de las obras presentes en la muestra. Sobre las plantillas se superpone papel kraft y se fija en el marco. Al frotar el grafito, se consigue el acabado metalizado oscuro de las obras de Cardells. El trabajo en el taller se completa con una visita guiada a la exposición.

Ambas actividades cumplen con todas las medidas de prevención y seguridad que requiere la situación sanitaria actual, como el uso de mascarillas, la garantía de la distancia interpersonal mediante la instalación de pantallas transparentes homologadas, el control de aforo con grupos reducidos y la disposición de todo el material de uso individual y entrega del trabajo final en una bolsa personalizada y previamente higienizada.

Las reservas se pueden realizar a través del email talleressociales@fundacionbancaja.es o llamando al teléfono 963 813 993.

Fotos

Vídeos