Actividad

Visitas comentadas exposición ‘Sorolla en negro’

Del 05/05/2023 al 10/09/2023

Público general

Duración: 50 minutos.

Asistencia mínima de 6 personas por sesión para la realización de la actividad.

Precio: 5 € + Entrada exposición.

Grupos escolares y sociales

Duración: 50 minutos.

Sesiones: martes: 10 h, 11 h, 12 h, 17 h, 18 h y 19 h / miércoles: 10 h, 11 h y 12 h.

Aforo máximo 25 personas.

Colectivos: IES, Bachiller, Universidades Populares y entidades sociales relacionadas con colectivos en riesgo de exclusión social.

Las reservas se solicitan y gestionan mediante el correo electrónico visitascomentadas@fundacionbancaja.es.

La exposición Sorolla en negro, realizada con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, muestra por primera vez en València una nueva lectura de la obra de Sorolla centrada en la importancia del color negro en la paleta del artista valenciano, reconocido por su plasmación pictórica de la luz y el color.

La muestra, comisariada por Carlos Reyero, revela la presencia notoria del negro en la pintura de Sorolla durante toda su carrera. Reúne un centenar de obras de Sorolla, de las que parte se exhibieron en el Museo Sorolla en Madrid en 2022, presentándose ahora en València de forma ampliada con obras que se exponen por primera vez al público en esta exposición y muchas de ellas exhibiéndose por primera vez en València.

Sorolla en negro forma parte del programa oficial de la conmemoración en 2023 del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, y con esta exposición la Fundación Bancaja inicia su programación en el marco del Año Sorolla, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y en el año en el que tiene lugar también la celebración del décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja.

La Fundación Bancaja ofrece la oportunidad de descubrir esta exposición con detalle a través de su servicio de visitas comentadas. Acompañados por el guía, los visitantes recorren paso a paso las obras en un recorrido que se inicia con los acordes cromáticos de negros y grises en retratos que dotan a su pintura de una personalidad particular, y continúa con el simbolismo y el significado cultural del color negro que impregna la época y la obra del pintor naturalista. En el recorrido expositivo se analiza el nuevo uso del negro, que toma forma en el siglo XIX como creador de contrastes radicales y potenciador de otros colores. La muestra finaliza con las monocromías, escenas envueltas en tonos grisáceos o azulados, que lejos de suponer una menor complejidad, implican un singular ejercicio de virtuosismo técnico.

Fotos