Bancaja colabora con la Campaña “Protégete del frío” de Cruz Roja

C on el lema “Protégete del frío”, Cruz Roja inicia una campaña para prevenir los efectos de la bajada de temperaturas entre toda la población, con especial seguimiento de las personas más vulnerables. La iniciativa, que se ejecuta por tercer año consecutivo en la Comunidad Valenciana, cuenta con el apoyo de Bancaja, Obra Social CAM y la Conselleria de Sanitat.

El proyecto comenzó el pasado 15 de diciembre con la activación del teléfono 902 22 22 95 que proporciona información de la campaña, consejos a toda la población para prevenir las consecuencias del frío, cómo actuar en caso de congelación o hipotermia, así como la previsión del tiempo. Cruz Roja también inicia este mes la distribución de los materiales de difusión de campaña (carteles, folletos e imanes para la nevera) y prevé llegar en esta edición a un total de 1.440 personas (80% mujeres) en la Comunidad Valenciana, lo que supone un 26,18% más que en el año anterior.

Además, Cruz Roja habilitará un servicio de agendas telefónicas periódicas dirigido a las personas con mayor riesgo ante una bajada de temperaturas (que son, fundamentalmente las personas mayores, las personas con dependencia y enfermos crónicos) Los operadores llamarán periódicamente a las personas inscritas para comprobar su estado de salud, avisarles de una eventual bajada de temperaturas y recordarles cuestiones básicas sobre sistemas de calefacción en el hogar.

Voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana incrementarán las visitas de seguimiento a colectivos de mayor riesgo, especialmente de los usuarios del servicio de teleasistencia y otros proyectos de la Institución.

Recomendaciones básicas

Ante el descenso extremo de las temperaturas, Cruz Roja recomienda evitar actividades fuera de casa, tener especial cuidado con estufas de gas y leña, así como evitar la sobrecarga en la red de estufas eléctricas. En zonas rurales, Cruz Roja recuerda revisar los tejados y bajadas de agua, los cierres de ventanas y las puertas en contacto con el exterior. Los colectivos con mayor riesgo de padecer una ola de frío son las personas mayores, personas sin hogar, con enfermedades respiratorias, desnutridas, los que practican deporte al aire libre, los recién nacidos y las personas que viven en determinadas zonas rurales.

El proyecto ola de frío de Cruz Roja cuenta este año con el apoyo de la Fundación Bancaja, Obra Social CAM y la Conselleria de Sanitat.

La campaña ola de frío de Cruz Roja fue reconocida en el Concurso de Ayudas a Asociaciones y Entidades de interés público y social 2008 que año tras año impulsa Bancaja. En esta edición 461 asociaciones de toda España han sido ayudadas por la entidad financiera. A través de este concurso Bancaja ha destinado un millón y medio de euros para impulsar proyectos solidarios dirigidos a sectores de atención preferente: mayores, personas discapacitadas, conductas adictivas, marginales sociales, mujeres, y minorías étnicas.

Prensa Fundación Bancaja