Bancaja edita un estudio sobre la piratería en el Camp de Morvedre

Bancaja ha editado el libro “Los Piratas y Sagunto. La Defensa Litoral en el Camp de Morvedre y la Batería del Grau Vell”, del saguntino Josep Antoni Lluesma Espanya. Con este manual la Entidad pretende mostrar una parte significativa de la realidad histórica de Sagunto y su comarca.

La publicación nace a partir de la investigación de los vestigios de los sistemas de defensa que la población de la comarca del Camp de Morvedre construyó con el objetivo de defenderse de los envites de los piratas que en aquella época surcaban las aguas del Mediterráneo. De hecho, el estudio revela el asedio que sufrió la zona desde hasta bien entrado el siglo XIX.

Además de repasar los restos defensivos que se conservan en la actualidad (torre de Almardà, torre de Canet, torre del Grau Vell, batería de Murviedro…), el manual hace especial énfasis en las razones que impusieron su construcción. Lluesma se aproxima a esta situación histórica con rigurosidad, pero desde un planteamiento ameno y didáctico para ofrecer las ideas fundamentales que su investigación ha aportado al respecto.

La edición del manual por parte de Bancaja supone un paso en su apuesta por la cultura en la comarca del Camp de Morvedre.

Prensa Fundación Bancaja