Bancaja entrega ayudas a 60 asociaciones de Alicante y Murcia para apoyar sus proyectos sociales

Bancaja ha entregado esta tarde las ayudas concedidas por su Obra Social a 60 asociaciones sin ánimo de lucro de Alicante y Murcia para respaldar sus proyectos sociales. El acto de entrega, celebrado en el Centro Cultural Bancaja de Alicante, ha contado con la presencia de José Ramón Gisbert, director de Negocio Adjunto de Bankia en Alicante y Murcia, y con la intervención de María Rosa Martínez, presidenta de la asociación AFA de Ibi, que trabaja con los familiares y amigos de enfermos de Alzheimer, y de Iván Santos, vicepresidente de la asociación ACULCO, que desarrolla su labor en el ámbito sociocultural y de cooperación al desarrollo en Colombia e Iberoamérica.

Estas 60 asociaciones de Alicante y Murcia, que han recibido ayudas por un importe global de 459.000 euros, forman parte de las 517 entidades que se han beneficiado este año en toda España de los dos programas de ayudas de la Obra Social de Bancaja (Convocatoria de Ayudas a Entidades de Interés Público y Social y la Convocatoria Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado) con una dotación de 3 millones de euros.

En concreto, la Convocatoria de Ayudas a Entidades de Interés Público y Social 2011 ha concedido 2,4 millones de euros a 445 asociaciones que desarrollan sus proyectos en tres áreas: los mayores o personas con enfermedades ligadas al envejecimiento; las personas con discapacidad o en situación de dependencia por enfermedad y aquellas en situaciones de riesgo de exclusión social.

A esta convocatoria se han presentado 1.898 solicitudes de toda España. El colectivo de personas con discapacidad es el que cuenta con mayor número de ayudas concedidas, con un 60% de beneficiarios directos, seguido de las personas en riesgo de exclusión social, con un 24%, y las personas mayores, que representan un 16% de estas ayudas.

Por otro lado, la 9ª Convocatoria de Ayudas Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado ha permitido destinar 658.678 euros a proyectos sociales de 72 ONG en el campo del codesarrollo, la inmigración y la cooperación internacional. Este importe procede de las compras que los clientes de Bancaja realizaron en 2009 con la tarjeta ONG Voluntariado como medio de pago y de cuyos beneficios la Entidad destina el 50% a programas sociales de asociaciones.

Esta convocatoria destina su apoyo a proyectos que desarrollan iniciativas de inserción sociolaboral, sanitarias, culturales, educativas y alimentarias, además de proyectos dirigidos a los colectivos más débiles, ya que las propuestas premiadas por Bancaja se desarrollan en países como Perú, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Colombia, Camerún, Senegal, República Democrática del Congo, Uganda, Haití, Angola, Tanzania o Israel.

A la presente convocatoria Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado se han presentado proyectos de 209 asociaciones de toda España. Los proyectos centrados en el campo de la cooperación cuentan con el mayor número de ayudas concedidas, con un 60% de beneficiarios directos, seguido de los proyectos que se desarrollan en el ámbito de la inmigración, con un 37%, y aquellos que trabajan en el área del codesarrollo, que representan un 3% de estas ayudas.

Estas dos convocatorias de la Obra Social de Bancaja repercuten directamente en más de 440.000 personas, mientras que los beneficiarios indirectos suman más de 2,4 millones. En los últimos seis años, estos programas de ayudas han destinado más de 14,6 millones de euros a apoyar cerca de 3.000 proyectos desarrollados por asociaciones de acción social.

Durante el mes de junio y julio se están celebrando los actos de entrega de estas ayudas. El pasado 21 de junio tuvo lugar el primer acto de entrega en Palma de Mallorca para las asociaciones que desarrollan su labor en Baleares y el día 30 de junio se celebró en Valencia. Tras el acto que ha tenido lugar hoy en Alicante, se celebrará el último acto de entrega de ayudas en Barcelona, el próximo 13 de julio.

Toda la información sobre ambas convocatorias, así como la relación de asociaciones beneficiadas, está disponible en la web de la Fundación Bancaja (www.fundacionbancaja.es).

Prensa Fundación Bancaja