Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bancaja fomenta la integración y la convivencia entre culturas en la Semana Intercultural del Ayuntamiento de Tárrega

Bancaja y el Ayuntamiento de Tàrrega han presentado esta mañana la Semana InterculturalLes diferents cares de la immigració”, cuyo objetivo es impulsar el encuentro, la integración y la convivencia entre distintas culturas y contribuir al proceso de consolidación de una sociedad plural.

Les diferents cares de la immigració presenta un extenso ciclo de actividades de carácter cultural, social y deportivo con el fenómeno migratorio como eje temático. Del 20 de mayo al 29 de junio, se organizan un gran número de propuestas con la intención de promover espacios de encuentro entre la ciudadanía autóctona y los recién llegados de otras nacionalidades, fomentando la convivencia y erradicando posibles conductas de racismo y discriminación.

La quinta edición de “ Les Diferents Cares de la Inmigració continuará impartiendo talleres de escritura sobre los alfabetos cirílico (este de Europa) y tifinagh (norte de África) y como novedad se incorporarán unas sesiones gastronómicas basadas en los rituales del té en el Uruguay, el Marruecos y China. Asimismo se realizarán conferencias sobre Paraguay y Bolivia, y proyecciones cinematográficas, representadas por el estreno del film Africa Paradise. Aparte de las actividades abiertas al público en general, se ofrecerán también unos talleres de juegos del mundo especialmente dirigidos a los alumnos de los centros de primaria de Tàrrega y unas jornadas de formación destinadas a profesionales sociales, bajo la organización de Unescocat.

También destaca la exposición fotográfica Las travesías del infierno, con instantáneas de Samuel Aranda y Laura León sobre la odisea dramática que viven algunos inmigrantes en su viaje hacia una nueva vida. El fotoperiodista Samuel Aranda fue premiado en el 2004 por la Asociación de Informadores Gráficos de España por su trabajo sobre los inmigrantes expulsados de España y abandonados en el desierto por parte de las autoridades de Marruecos. Laura León muestra la cobertura informativa que con su cámara realizó durante dos años sobre la inmigración en Canarias y el norte de África. Del 5 al 29 de junio se podrán ver las imágenes en el Museo Comarcal del Urgell, si bien a partir del día 20 de mayo trece de estas fotografías también se exhibirán en tamaño gigantesco a cielo abierto en diferentes lugares del centro de la ciudad.

En el capítulo deportivo se convoca la tercera edición del Mundialet Intercultural, un torneo amistoso de fútbol donde cada equipo está formado por jugadores de tres nacionalidades diferentes y residentes en el municipio de Tàrrega. La prueba se disputará el sábado 28 de junio en el Parque Esportiu del Reguer .

Bancaja lleva seis años colaborando con la normalización de la interculturalidad a través del conocimiento y el intercambio de culturas. En su primera convocatoria en 2002, colaboró con cuatro ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, este año son 45 las entidades que han solicitado la colaboración de Bancaja para realizar estas actividades. La Entidad pretende lograr un conocimento profundo de las otras culturas porque sólo de este modo se puden potenciar valores como la tolerancia o la solidaridad entre pueblos.

Bancaja destinará a su Obra Social el mayor presupuesto de su historia. La dotación asignada llega a los 83 millones de euros y supone un incremento del 15% sobre el del año pasado.

Prensa Fundación Bancaja