Bancaja ha acordado con la Hispanic Society of America la cesión temporal de otro grupo de obras de Sorolla

El Presidente de Bancaja, José Luis Olivas, que ayer recibió la Medalla Sorolla que otorga la Hispanic Society of America por la contribución al fomento y la conservación de la cultura y el arte español, ha acordado con el director gerente de la Hispanic, Michel Codding, la cesión temporal de otro grupo de 12 obras de Joaquin Sorolla que pertenecen a la institución.

Este conjunto de obras nunca vistas antes en Madrid y Valencia, se unirán a la exposición de Sorolla. Visión de España en el Museo del Prado desde el 26 de mayo hasta el 6 de septiembre de 2009 y posteriormente volverán a Valencia para cerrar la itinerancia de la exposición de Joaquin Sorolla, que ampliará su estancia hasta enero de 2010.

Con el éxito de la exposición Sorolla. Visión de España que ha sido visitada de momento por 746.338 personas en sus tres exposiciones de Valencia, Sevilla y Málaga, Bancaja quiere seguir mostrando la obra de Sorolla al mayor número de personas.

Medalla Sorolla

A la ceremonia de entrega de la Medalla Sorolla han asistido más de 300 invitados entre los que se encontraban representantes del cuerpo diplomático español, como el Embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barbueno, el Cónsul General de España en Nueva York, Juan Manuel Egea y el embajador Francisco Rabena Barrachina, entre otros destacados miembros del cuerpo diplomático, como el representante de México en Naciones Unidas Claude Heller. También asistieron el Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el Presidente de Enagás Antoni Llarden, y numerosos representantes de empresas españolas con intereses en Estados Unidos como Telefónica, Iberdrola o Uria & Menéndez.

Al acto también han acudido algunas personalidades de la economía y la cultura como el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque; el Presidente de Cierval, Rafael Ferrando; la consejera del Banco de Valencia, Irene Girona; el Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar; la Concejala y Presidenta del Palau de la Música, Maria Irene Beneyto; y el director honorífico del Museo del Prado y comisario de la exposición Sorolla. Visión de España, Felipe Garin, o la cantante Marta Sánchez, entre otros invitados.

Además también estuvieron presentes en la gala George E. Pataki, exgobernador del estado de Nueva York, Spencer Abraham, Secretario de Energía, David Valenzuela, Director de la Galeria Marlborough de Nueva York, entre otras personalidades del mundo de la arte y la cultura de neoyorquino.

La colección de la Hispanic Society

La primera exposición sobre Sorolla organizada por la Hispanic Society en Nueva York, tuvo lugar en 1909, y desde entonces son más de dos millones de personas, las que han podido apreciar el arte español en la ciudad norteamericana.

Actualmente, la Hispanic Society of America es el más importante museo de arte español fuera de España, con una colección propia de más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas y 6.000 objetos decorativos, así como una colección de grabados y más de 175.000 fotografías desde 1850.

Las pinturas van desde la época medieval hasta nuestros días y que incluyen auténticas joyas del siglo de oro español, además de obras del siglo XIX y XX. Entre los cuadros más destacados del siglo XVI, se encuentra La Piedad del Greco (1575-77), obra que realizó durante su estancia en Roma y en la que muestra la gran influencia del renacentismo italiano.

Del Siglo de Oro, destacan pinturas de artistas como Francisco Zurbarán, Jusepe Ribera, Alonso Cano, Murillo o Diego de Velázquez. De Francisco José de Goya, cuenta con importantes dibujos, grabados y cuadros, como el retrato de la Duquesa de Alba (1797). La colección de pinturas de la Sociedad la completan artistas del XIX y XX como Joaquín Sorolla Bastida, Mariano Foruny, Ramón Casas, Santiago Ruisiñol, Isidro Nonell e Ignacio Zuloaga.

Pero además, la Hispanic Society of America cuenta con una de las mejores colecciones de cerámica hispanomusulmana formada por más de 150 piezas desde el siglo XIV hasta el XX. El museo tiene objetos decorativos y utilitarios de cerámica y porcelana procedentes de distintos talleres de España, Italia y México.

La colección se completa con piezas de joyería, orfebrería, arqueología, tejidos, grabados, fotografía y una biblioteca formada por 15.000 libros, del que destaca una primera edición del Quijote.

Prensa Fundación Bancaja