El presidente de Bancaja recibe la medalla de Sorolla que concede la Hispanic Society of America

El Presidente de Bancaja, José Luis Olivas, recibe esta tarde la Medalla Sorolla que otorga la Hispanic Society of America por la contribución al fomento y la conservación de la cultura y el arte español.

La Hispanic Society concede este galardón al Presidente de Bancaja por su iniciativa e interés en restaurar y exponer por primera vez en España la obra Sorolla, Visión de España, dando la oportunidad, por el momento, a casi 750.000 personas de contemplar los 14 lienzos de Sorolla.

La entrega de la medalla tendrá lugar en la gala benéfica que organiza anualmente la Hispanic Society y que es uno de los acontecimientos sociales neoyorquinos de referencia para los amantes de la cultura hispanoamericana, que representan al mundo de las artes, las letras, finanzas y la política, así como representantes del cuerpo diplomático.

La Exposición Sorolla , Visión de España de la Hispanic Society ha sido visitada en total por 746.300 personas en las tres ciudades en que, de momento, ha estado expuesta, convirtiéndose así en la muestra más visitada en la historia de España, batiendo records en Valencia y Málaga como la exposición más vista de la historia.

En Valencia, ciudad natal del pintor, la exposición fue visitada por 452.800 visitantes, posteriormente la obra se expuso en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en la que fue contemplada por 132.280 personas y hace unos días que finalizó la muestra en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga con un total de 161.220 visitantes.

A partir del 13 de octubre se podrá contemplar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao para después ir a Barcelona y Madrid.

La Medalla Sorolla , que se instituyó en 1910, es obra del escultor americano Victor David Brenner, conocido también por haber sido elegido personalmente en 1909 por el presidente Theodore Roosevelt para diseñar varias series de la primera moneda de los Estados Unidos, llamada popularmente como el centavo Lincoln. La Medalla Sorolla representa dos figuras masculinas, una de ella calmado su sed en un manantial y la otra pintado.

Entre las personalidades españolas que la han recibido se encuentran la Reina Doña Sofía, Rodrigo Uría, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, Presidente de Ferrovial, Miquel Barceló o Jesús Polanco, fundador y presidente del Grupo Prisa.

Prensa Fundación Bancaja