Bancaja potencia el diálogo con el tercer sector a través del Compromiso Social Bancaja

Durante la participación de Bancaja en el I Congreso de Voluntariado Corporativo, celebrado los días 14 y 15 de abril en Valencia, Valentín Diez, representante de la Fundación Bancaja, ha señalado que la Entidad mantiene el diálogo con el tercer sector desde el Área de Desarrollo Social, que cuenta con el 25% del presupuesto destinado a Obra Social de la Caja. Esta dotación va destinada fundamentalmente a acciones que persiguen la promoción del voluntariado en la sociedad así como la integración de los más desfavorecidos.

Entre los proyectos de encuentro más relevantes se encuentran las convocatorias de Ayudas a asociaciones de interés público y social, las Semanas Interculturales en colaboración con ayuntamientos y universidades de toda España, o los acuerdos con numerosas entidades como Fundar o el CeiMigra. Con esta última, esta misma mañana el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha firmado un convenio para la formación social y la integración de los inmigrantes.

Por su parte, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Bancaja, Isabel Rubio, ha destacado durante su intervención en el taller “Buenas prácticas de voluntariado corporativo” la labor realizada por los empleados de la Entidad en diversas acciones de voluntariado para el fomento de la protección del medio ambiente, la diversidad cultural o la integración social.

En este sentido, cabe destacar la apuesta de la Entidad por estas iniciativas; de hecho, a través de su Compromiso Interno con los empleados Bancaja facilita la realización de actividades solidarias en dos de sus puntos. De esta manera, los empleados de Bancaja pueden solicitar excedencias especiales de un año para desarrollar labores de cooperación con ONG, así como acogerse a un permiso retribuido de cuatro horas para el desarrollo de este tipo de actividades.

Bancaja cuenta además con un Programa de Voluntariado Corporativo que, entre otras acciones, incluye una actividad Voluntariado Forestal en el que participaron un total de noventa empleados durante el año pasado junto con sus familiares.

Destaca también el programa de colaboración de ACNUR para la Ayuda al refugiado, en el que participaron alrededor de 700 empleados y con el que se recaudaron fondos por valor de 30.000 euros destinados a proyectos en el Congo. En esta misma línea se inció otro proyecto solidario con Centroamérica por el cual los empleados donaron más de 2.000 libros de formación secundaria, profesional y universitaria para dotar las bibliotecas de las residencias de estudiantes que Bancaja tiene en Nicaragua y El Salvador, entre otros países.

Por último, cabe señalar que más del 42% de los empleados de Bancaja colabora con más 200 ONG de toda España, como UNICEF, Amnistía Internacional, ACNUR, Payasospital, Aspanion, etc.

Prensa Fundación Bancaja