Bancaja presenta «El deseo atrapado por la cola» en su Centro Cultural de Valencia

La muestra está dedicada a la primera lectura de El deseo atrapado por la cola (Le désir attrapé par la queue), la farsa teatral surrealista en seis actos escrita por Pablo Picasso en 1941, que se celebró en el apartamento del matrimonio Leiris, el 19 de marzo de 1944. Michel Leiris fue el encargado de seleccionar a los actores, Georges Hugnet realizó el acompañamiento musical y Albert Camus se ocupó de la dirección de la obra. La representación contó con un singular reparto: Michel Leiris (Le Gros Pied), Raymond Queneau (L’Oignon), Zanie Campan (La Tarte), Simone de Beauvoir (Sa Cousine), Jean- Paul Sartre (Le Bout Rond), Louise Leiris (Le Deux Toutous), Jacques-Laurent Bost (Le Silence), Germaine Hugnet (L’Angoise grasse), Dora Maar (L’Angoise maigre) y Jean Aubier (Les Rideaux).

Aquel acto constituyó una de las fiestas (reuniones acuñadas con ese término en español) que organizaron los Leiris durante la ocupación alemana y fueron descritas por Simone de Beauvoir en La force de l’âge, su libro de memorias.

El texto de Picasso, considerado una de las obras más características y representativas de la literatura que se produjo en Francia durante la ocupación alemana, refleja, además de subrayar la penosa situación de carestía que sufría la población, una influencia determinante de los acontecimientos bélicos, tanto de los que habían acontecido en la guerra española como de los que sucedían en aquel momento, causados directamente por la contienda mundial.

Las fiestas organizadas por los Leiris constituían todo un acontecimiento al que acudían los artistas, escritores e intelectuales más relevantes (entre los que abundaban los afiliados al Partido Comunista francés y seguidores heterodoxos del surrealismo) que, por convencimiento o por circunstancias adversas, residían en la capital francesa durante la ocupación. Así, a los ensayos, a la primera lectura de la obra y a las posteriores (según Roland Penrose, se celebraron varias, de difícil documentación) asistieron, entre otros, Jean-Louis Barrault, Georges y Sylvia Bataille, Georges Braque, María Casares, Valentine Hugo, Jacques Lacan, Georges Limbour, Henri Michaux, Pierre Reverdy, Jean Cocteau, Jean Marais, Marcel Moloudji, Cécile Eluard y Lucienne y Armand Salacrou.

En la primera lectura de Le désir attrapé par la queue, Picasso, a modo de homenaje, colocó, sobre la chimenea del apartamento de los Leiris, un retrato de su amigo el poeta Max Jacob, fallecido quince días antes en el campo de concentración de Drancy. Como testimonio de aquel estreno de la obra existen dos fotografías de Brassaï, realizadas el 16 de junio de 1944 en el estudio de Picasso, situado en el nº 7 de la Rue des Grands-Augustins de París, tres meses más tarde del acontecimiento. Para la ocasión posaron algunos protagonistas y espectadores: Jacques Lacan, Cécile Eluard, Pierre Reverdy, Louise Leiris, Zanie Campan, Pablo Picasso, Valentine Hugo, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Michel Leiris, Jean Aubier y el mismo Brassaï.

Poco tiempo después, el 25 de agosto de 1944, se produjo la liberación de París. Según escribió Louis Parrot, Picasso, en la noche de ese día, percibió que el cielo y las nubes habían cambiado de color; y supo, que uno de los primeros carros de combate que se habían detenido ante el Ayuntamiento de París llevaba escrita, en grandes letras blancas, la palabra Guernica. Y, también, que el oficial que había descendido del vehículo era español. Casi un año más tarde, el 8 de mayo de 1945, el ejército alemán capituló y finalizó la guerra. Robert Doisneau fue, tal vez, el fotógrafo que tomó las instantáneas más significativas –parte de las cuales se han incluido en esta exposición- de los dos acontecimientos y las que mejor reflejaron la alegría de unos ciudadanos que recuperaron la libertad.

La exposición se ha articulado a partir de obras (pinturas, dibujos, grabados, esculturas, carteles, fotografias y libros) representativas de Pablo Picasso, autor de texto teatral, y de los distintos actores que participaron en la lectura. Asimismo, se ha seleccionado obra y documentos gráficos relacionados con algunos de los espectadores más destacados: Henri Michaux, Jean Cocteau, Jean Marais, Pierre Reverdy, Valentine Hugo, Jacques Lacan y María Casares; textos publicados por Albert Camus (libros y revistas); imágenes de actuaciones de Zanie Aubier, actriz casada con Jean Aubier y cuyo verdadero nombre era Zanie Campan (películas y fotografías de actuaciones); textos publicados por Simone de Beauvoir (libros y revistas); fotografías de Dora Maar; textos publicados por Louise y Michel Leiris (libros y revistas); textos publicados por Jean Paul Sartre (libros y revistas); textos publicados por Raymond Queneau (libros y revistas); imágenes de películas en las que Jacques Laurent Bost se ocupó de la dirección o del guión (películas); ediciones a cargo de Jean Aubier (director de la editorial Montaigne-Aubier).

También se incluye obra de Georges Hugnet (collages y fotomontajes) y fotografías de Brassaï (incluyendo el reportaje de la lectura de la obra y el que realizó, unos meses después, en el estudio de Picasso con algunos de los asistentes e intérpretes).

Aunque es cierto que hay una presencia notable de escritores, la muestra no expone simplemente libros y publicaciones, va mucho más allá. Lo que contiene son piezas con un especial significado o un valor artístico relevante. La exposición acentúa el carácter visual de las pìezas, compatible con el valor documental de las mismas.

Está prevista la itinerancia de esta muestra con una primera escala en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Prensa Fundación Bancaja