Bancaja presenta en Torrent los cien grabados de la Suite Vollard de Pablo Picasso

Ham&Cheese, Cuatro Cuatros y La otra Cristina Serrano han sido los ganadores de la cuarta convocatoria de las becas nude-Bancaja, cuyo objetivo es facilitar la incorporación de jóvenes diseñadores a la industria del hábitat mediante prácticas remuneradas en empresas punteras en el ámbito del diseño. La entrega de las becas se ha celebrado esta tarde en el Salón nude, en el marco de Feria Hábitat Valencia.

Ham&Cheese ha sido premiado para desarrollar su trabajo en la empresa de mobiliario Sancal. El grupo de diseño Cuatro Cuatros ha obtenido la beca para desarrollar sus proyectos en la firma de iluminación Luzifer, mientras que La otra Cristina Serrano realizará las prácticas en Aznar Textil-Bondrap. El jurado de las becas nude-Bancaja 2010 ha estado integrado por Anatxu Zabalbeascoa, periodista e historiadora del arte; Vicente Navarro, interiorista y distribuidor; José Manuel Ferrero, diseñador industrial; y José Lledó, responsable del Programa Emprendedores de la Fundación Bancaja.

La Obra Social de Bancaja ha participado por cuarto año consecutivo en el Salón nude con una aportación de 28.500 euros, destinada tanto a la convocatoria de las becas como al patrocinio del salón que Feria Valencia ha convertido en el espacio de encuentro entre los jóvenes diseñadores y el sector profesional del hábitat.

Ham&Cheese

Ham&Cheese nació a finales de 2009 de la mano de Jordi Gisbert y Verónica Coloma, diseñadores de producto y gráfico respectivamente, quienes siguen la filosofía del sándwich mixto –“El sándwich mixto es un ejemplo de como una buena combinación de elementos pueden hacer que un producto funcione siempre”-, desarrollando todos sus proyectos de una forma inteligente, combinando elementos sencillos para dar lugar a ideas frescas, novedosas y con un sabor especial.

En Nude 2010 han presentado Tagit!, una lámpara que libra de aquellos pensamientos que no nos dejan dormir, muy útil para mentes inquietas. Glob, un peluche para que los más pequeños pierdan el miedo a la oscuridad, gracias a su luz tenue que los reconfortará. Y finalmente, Mazë, una colección basada en la belleza de las líneas y ángulos rectos, compuesta por una butaca, bis a bis y estantería.

Cuatro Cuatros

El grupo Cuatro Cuatros está integrado por Isabel Cortina Sáez, Marina Francés Sáez, Adrián Martínez Almonacid y Cristina Ródenas Lechiguero, recién titulados en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Se han especializado en diseño para hábitat y ocio. Sus diseños buscan no pasar desapercibidos aportando nuevas soluciones a objetos cotidianos, sin para ello tener que recurrir a una estética llamativa. Su nombre hace referencia al juego que enuncia Malba Tahan en El hombre que calculaba: «Podemos formar un número cualquiera, empleando solamente cuatro cuatros, ligados por signos matemáticos».

La colección Signos presentada en nude 2010 es una interpretación directa de este juego en la cual se puede formar un producto cualquiera, empleando solamente un par de materiales, ligados por uniones sin herrajes. Esta colección está compuesta por 4+1 propuestas, que se caracterizan por el dinamismo, la experimentación y la búsqueda de esquematismo.

La otra Cristina Serrano

Nacida en Valencia (1983), es Diseñadora industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y el Politécnico di Milano. Ha trabajado como diseñadora e investigadora en Aitex para el Observatorio de Tendencias del Hábitat, y en Alicer, área de diseño y arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica. Durante estos años ha estado involucrada en proyectos de consultoría de Gestión de Diseño para varias empresas españolas.

En 2009 inició su trayectoria en solitario proyectando objetos cotidianos pero siempre innovadores en el uso y el carácter. Actualmente compagina su actividad como diseñadora con proyectos relacionados con la Gestión del Diseño y la Comunicación en empresa.

Prensa Fundación Bancaja