Bancaja presenta la pieza «Islamic Mirror» de Anish Kapoor en Murcia

El prestigioso artista indio Anish Kapoor presenta mundialmente su pieza Islamic Mirror que podrá verse en el Museo de Santa Clara desde hoy al 10 de enero 2009.

Islamic Mirror es un espejo circular y cóncavo de 2,40 metros de diámetro y de aproximadamente 80 kilos de peso. Compuesto por pequeños fragmentos octogonales y cuadrados, su perfecta articulación alude al tránsito formal, matemático y geométrico entre el cuadrado y la esfera, una preocupación intelectual históricamente significativa para místicos, científicos y artistas.

Como explica Rosa Martínez, comisaria del proyecto, esta pieza adquiere sentido porque: “Cuestiona la identificación de espacio público con espacio en la calle. El espacio público es aquí concebido como espacio de condensación histórica que, protegido y regulado por las instituciones públicas, se convierte en patrimonio cultural para el uso, la reflexión y el disfrute individual y colectivo. La obra, además, conjunta la riqueza de tradiciones culturales diversas, mostrando las conexiones transversales entre el misticismo cristiano de las monjas de clausura, la poética sufí de Ibn Arabí (místico especialmente significativo por haber nacido en Murcia) y las búsquedas artísticas actuales. Juega con un conjunto amplio de referencias y enlaza diversas concepciones de belleza y espiritualidad buscando el sustrato común que las une, más allá de las diferencias formales y rituales que las separan. De esta forma, la pieza propone a los espectadores una experiencia conceptual y estética en la que cada visitante interacciona visualmente con la obra.”

El conjunto cóncavo del espejo crea una sombra invertida y opaca de lo que tiene delante, mientras que los fragmentos octogonales que lo componen reflejan la imagen en positivo de lo que está muy cerca. Los espectadores, al acercarse, se verán a sí mismos en múltiples imágenes, pero el espejo nunca reflejará detalles de la vida monacal: sólo los colores y tonos cambiantes de la luz durante el día en los espacios exteriores del claustro. El juego de opuestos entre lo positivo y lo negativo encuentra así una forma única de coexistencia y de sincronicidad.

Islamic Mirror es la primera intervención en el espacio público propuesta por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes dentro de un ciclo de actuaciones en espacios accesibles al público que irá desarrollándose en los años sucesivos. Con motivo de su exhibición se publicará un catálogo que recogerá imágenes de la producción de la obra en el taller de Madrid, detalles de los cálculos computerizados realizados en Japón y fotos de la obra emplazada en Las Claras.

El proyecto, coorganizado por Bancaja, supone, para la Entidad financiera, un nuevo paso por y para promocionar la cultura, tanto a nivel nacional como internacional.

Prensa Fundación Bancaja