Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bancaja reforestará 200 hectáreas en Villafranca del Cid en colaboración con el ayuntamiento y Plantemos para el Planeta

La campaña Plantemos para el Planeta, que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), llega a Villafranca del Cid (Castellón) de la mano de la Obra Social de Bancaja. La colaboración entre las tres instituciones va a permitir la creación del Bosque Bancaja en el paraje Pla de Mossorro en el municipio castellonense, proyecto con el que la Obra Social de la Entidad se suma a la campaña de reforestación y sensibilización medioambiental de la ONU en todo el mundo, que ha superado su objetivo de 7.000 millones de árboles plantados a finales de 2009.

El Bosque Bancaja nacerá de la reforestación de una superficie aproximada de 200 hectáreas en el Pla de Mossorro, un terreno de monte público de titularidad municipal donde se realizarán sucesivas plantaciones de las especies propias de la zona, principalmente carrascas, quejigos y sabina común, acompañadas en algunas zonas por especies arbustivas como el majuelo y el cerezo de Santa Lucía. El calendario de trabajo previsto contempla realizar, a lo largo de diferentes actuaciones anuales, repoblaciones en toda la superficie posible, según las condiciones previas del suelo. Se estima que podrá repoblarse hasta un 60% de la superficie con la plantación de unos 45.000 árboles.

Esta actuación medioambiental arrancó el pasado sábado 17 de abril con una primera jornada de plantación en el Pla del Mossorro, tras los acuerdos de colaboración firmados el pasado año: uno entre la Fundación Bancaja y Plantemos para el Planeta para la realización de campañas de sensibilización medioambiental en Castellón y Valencia, así como la creación del Bosque Bancaja; y otro entre Plantemos para el Planeta y el Ayuntamiento de Villafranca del Cid por el que la corporación municipal cede los terrenos públicos donde se ubicará el bosque. El desarrollo del Bosque Bancaja promoverá, además, la implicación y participación social a través del voluntariado.

Pla del Mossorro

El paraje del Pla de Mossorro se encuentra a 5 km al sur de Villafranca del Cid. Ocupa un extenso llano calcáreo, entre los 1.160 y 1.180 metros de altitud, rodeado por la Sierra Brusca, al oeste, y la Sierra Negra, al sudeste. La zona está incluida en el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) “Alt Maestrat” de la Red Natura 2000 europea, catalogación que reciben aquellos ecosistemas protegidos con el objetivo de garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora locales.

El Pla de Mossorro es un paraje muy transformado por la acción del ser humano y conserva un gran número de construcciones de piedra seca de excepcional valor sociocultural (refugios o casetas de pastor, corrales de animales, pozos, paredes divisorias de propiedades o vías pecuarias, etc.) que representan un museo etnológico del patrimonio de piedra seca.

Campaña Plantemos para el Planeta

El objetivo de la campaña Plantemos para el Planeta es la lucha contra el cambio climático y la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, invitando a las empresas, instituciones y a los ciudadanos a participar de forma activa en la plantación de árboles. En el origen de esta iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente está la idea y el impulso de Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004 y fundadora del Movimiento Cinturón Verde de Kenya.

A finales de 2009, participantes de 170 países habían plantado en el marco de la campaña más de 7.400 millones de árboles, cifra que superó con mucho la meta de 7 000 millones de árboles para fin de año. De mantenerse este éxito en 2010, la campaña de los mil millones de árboles será un significativo aporte al Año Mundial de la Diversidad Biológica 2010 al sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la diversidad biológica para nuestro bienestar. España es el país de Europa occidental que más apoya la campaña de la ONU en contra del cambio climático. Dentro de los países industrializados, España se sitúa en segundo lugar, justo detrás de Estados Unidos. En poco más de un año, Plantemos Para el Planeta-España ha conseguido la plantación de 47 millones de árboles -1 árbol por habitante- y ha reunido compromisos para plantar un total de 140 millones de árboles. Más información en www.plantemosparaelplaneta.com.

Bancaja y el Medio Ambiente

Bancaja, a través de su política de Responsabilidad Social Corporativa y su Obra Social, realiza numerosas actuaciones dirigidas a la conservación del medio ambiente, sensibilizando a su plantilla con el Voluntariado Corporativo, así como al resto de la sociedad. La revista Mi Cartera de Inversión ha otorgado recientemente a Bancaja el Premio a la Mejor Obra de Conocimiento y Mejora del Medio Ambiente por su Política Medioambiental. Estos premios reconocen los mejores programas de actuación social de las cajas de ahorros.

Desde 2005 Bancaja está adherida a los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y más recientemente, a programas de referencia internacional en la lucha contra el cambio climático, como “Plantemos para el Planeta” y “Protección del clima: la plataforma de los dirigentes empresariales”, impulsados ambos por Naciones Unidas. Dentro de esta estrategia, Bancaja se ha adherido también al proyecto internacional “Carbon Disclosure Project”, dirigido a los inversores institucionales con el objetivo de «promover la transparencia de las mayores empresas en relación con el cambio climático».

Por otro lado, la Entidad realiza un uso eficiente de los recursos naturales a través de un Sistema de Gestión Ambiental para los edificios y oficinas, conforme a la norma de certificación ISO 14001, con un programa de certificación progresiva que permitirá ir extendiendo este modelo de referencia a todos los centros de trabajo.

Además, ofrece productos y servicios responsables e innovadores que permiten a los clientes, fundamentalmente empresas, cumplir con las mejores prácticas medioambientales disponibles, entre los que destacan el servicio de asesoramiento medioambiental, los distintos convenios mantenidos con las Administraciones Públicas para favorecer estas actuaciones y líneas propias de financiación para energías renovables y proyectos emprendedores.

Otro de los objetivos de Bancaja en materia de desarrollo sostenible es la promoción de comportamientos empresariales respetuosos con el entorno con la incorporación y exigencia, en su caso, de requisitos medioambientales específicos a través de la Política de Compras y del rating medioambiental, respectivamente.

Por último, la Entidad trata de formar y sensibilizar a los empleados y a la sociedad en su conjunto en el respeto del entorno natural, mediante distintos programas educativos y formativos desarrollados tanto internamente como a través de la Fundación Bancaja y Fundación Caja Castellón, gracias a los convenios de conservación de la naturaleza y al impulso del voluntariado ambiental.

Prensa Fundación Bancaja