Bancaja reinterpreta Las Meninas de Velázquez junto a las más pequeños

Con el objetivo de difundir el arte y potenciar la creatividad entre los más pequeños , Bancaja desarrolla actividades didácticas vinculadas a las exposiciones que organiza. Por esta razón y, con motivo de la exposición “Doce Artistas en el Museo del Prado”, expuesta en el Centro Cultural Bancaja de Alicante hasta el próximo 8 de junio, la Entidad ha puesto en marcha un taller que permite al público reinterpretar una obra de arte clásica.

La exposición “Doce Artistas en el Museo del Prado” hace un recorrido por algunas de las obras más célebres del Museo del Prado desde la perspectiva de doce artistas contemporáneas. Así pues, el objetivo de la actividad es que los participantes se pongan en la piel de una de esas doce artistas y muestren su perspectiva de Las Meninas de Velázquez.

Esta obra es tomada como referente original para llevar a cabo el posterior trabajo de reinterpretación. Los participantes parten del fragmento inferior de la obra de Velázquez y juegan con el dibujo de diferentes grafismos, texturas o elementos figurativos y con diferentes planos. Además, trabajan el concepto de opacidad frente al de transparencia y la composición creativa a través del pegado de pequeños ojos de plástico. Todo con el fin de aportar una nueva visión de la obra de arte.

El taller se complementa con el diseño de materiales didácticos: un cuaderno de actividades destinado a los niños más pequeños y una unidad didáctica para jóvenes y adultos. El material plantea una serie de actividades adptadas a las diferentes edades de los participantes sobre la exposición.

Las visitas y talleres didácticos están también dirigidos a estudiantes de ciclos superiores, así como a centros de educación para adultos, y otras asociaciones. Se realizan durante toda la semana de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas los martes y jueves. Los fines de semana y festivos sólo se pueden hacer visitas guiadas, concretamente, los sábados de 18:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas. Las reservas se pueden hacer de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas, llamando al teléfono 96 381 39 93.

El presupuesto de la Obra Social de Bancaja para 2008 alcanza los 83 millones de euros, la cifra más alta destinada en la historia por la entidad financiera, y supone un 15,3% más en relación al presupuesto del año anterior. Esta cantidad se distribuirá en tres líneas de acción fundamentales: Jóvenes, Cultura y Desarrollo Social.

Prensa Fundación Bancaja