Bankia y Fundación Bancaja impulsan 15 proyectos de integración de personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana

• Bankia y Fundación Bancaja han mantenido esta tarde un encuentro virtual con las 15 entidades de la Comunidad Valenciana apoyadas en la séptima edición de la convocatoria ‘Capaces’, dotada con 150.000 euros.
  • En esta edición, los proyectos se han adaptado en muchos casos a nuevas necesidades derivadas de la actual pandemia de la Covid-19.
  • En el encuentro, se ha reconocido la labor de diez asociaciones de la provincia de Valencia, dos de Alicante y tres de Castellón a través de proyectos de integración laboral e inclusión social.

Bankia y Fundación Bancaja han celebrado este martes un encuentro virtual para reconocer la labor de las 15 asociaciones de la Comunidad Valenciana que han sido seleccionadas en la séptima edición de la convocatoria ‘Capaces’, dotada con 150.000 euros para apoyar sus proyectos de integración laboral e inclusión social de personas con diversidad funcional.

El evento ha contado con la participación en directo del presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas; y representantes de dos entidades que han recibido el apoyo de la convocatoria: Daniel de la Casa, vicepresidente de Fesord CV; y Raúl Torcal, técnico de Asprona (Asociación Valenciana Pro Personas con Discapacidad Intelectual).

Durante el encuentro se han repasado los 15 proyectos orientados a la formación profesional enfocada al empleo, la inserción laboral, la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial al entorno familiar de las personas con discapacidad. Este año, los proyectos se han adaptado en muchos casos a nuevas necesidades derivadas de la actual pandemia de la Covid-19, que ha despertado la urgencia de potenciar aspectos como las nuevas tecnologías en uno de los colectivos más afectados por la situación de emergencia sanitaria.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha felicitado a las entidades por sus proyectos que abordan “aspectos tan relevantes como la formación, el acceso al mundo laboral o la inclusión social. Tres ejes esenciales para lograr la integración real y plena, y que este año adquieren más importancia si cabe como consecuencia de la pandemia que afecta especialmente a las personas con discapacidad”.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, por su parte, ha puesto en valor que “esta convocatoria que pusimos en marcha conjuntamente Bankia y Fundación Bancaja en 2015 ha sido, durante sus siete años de vida, un gran acierto”. “Desde el primer momento, entendimos que era necesario dirigir una de nuestras convocatorias de ayudas a apoyar, en exclusiva, los proyectos de integración laboral e inclusión social de personas con diversidad funcional, que desarrollan las entidades de la Comunidad Valenciana”, ha subrayado.

“Una sociedad más justa no puede construirse sin un compromiso firme por la inclusión y la mejora de la vida de las personas que más lo necesitan. Capaces ha incrementado, año tras año, su dotación y eso nos ha permitido hasta la fecha apoyar a 89 entidades de nuestro territorio lo que, sin duda, es una satisfacción para todos nosotros”, ha destacado.

Durante el encuentro, se ha dado voz a las 15 entidades apoyadas por la convocatoria ‘Capaces’ que han expresado sus deseos y necesidades para avanzar en la integración plena de las personas con discapacidad. Miembros de las asociaciones han trasladado la necesidad de eliminar barreras de acceso al empleo; generar entornos laborales inclusivos; favorecer la adquisición de competencias digitales para la búsqueda activa de empleo; aumentar la participación del colectivo en la comunidad y su capacidad de decisión y contribución; romper con las etiquetas y el estigma social; y superar barreras emocionales, funcionales y psicológicas.

El encuentro se ha cerrado con un adelanto de la obra coreográfica ‘Los besos de Elena’, una producción de Russafa Escènica y Fundación Bancaja, en colaboración con Bankia, que cuenta con la dirección y coreografía de Gema Gisbert y la interpretación de miembros de la Fundación Asindown.

Asociaciones por provincias y tipología de proyectos

El programa ‘Capaces’ permite colaborar con diez asociaciones en la provincia de Valencia, dos en Alicante y otras tres en Castellón.

En la tipología de proyectos de integración laboral se han apoyado siete programas a los que se ha concedido un total de 70.000 euros. Las asociaciones beneficiarias son Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana, Asprona (Asociación Valenciana Pro Personas con Discapacidad Intelectual), Cocemfe Valencia, Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, Asmisaf (Asociación Pro-minusválidos Psíquicos de la Safor), Aspas (Asociación para Padres y Amigos del sordo), y Asiem (Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental),

En el campo de la inclusión social se han apoyado ocho iniciativas por un importe total de 80.000 euros. Las entidades que han recibido el apoyo de la convocatoria son Fundación San Francisco de Borja para Personas con Discapacidad Intelectual, Ashecova (Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana), Fundación Fesord CV, Apnac (Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón), Fundació Dany Cerebral Ateneu Castelló de la Comunitat Valenciana, Aebha (Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante), Alce (Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana), y Alcer Castalia (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón).

Desde su puesta en marcha, este programa de ayudas de Bankia y Fundación Bancaja ha permitido apoyar 89 proyectos de asociaciones de la Comunidad Valenciana: 46 de Valencia, 27 de Alicante y 16 de Castellón.

Prensa Fundación Bancaja