CaixaBank y Fundación Bancaja conceden ayudas a 42 asociaciones para proyectos de acción social

La XIX convocatoria ‘Coopera ONG’ apoya con 400.000 euros iniciativas de exclusión social en la Comunidad Valenciana y de cooperación internacional en países en vías de desarrollo e incorpora este año el apoyo a nuevos colectivos en atención a las necesidades sociales derivadas de la COVID-19.

Un total de 32 de los proyectos apoyados por la convocatoria son de asociaciones de la provincia de Valencia, siete de Alicante y tres de Castellón.

CaixaBank y Fundación Bancaja han resuelto la convocatoria anual ‘Coopera ONG’ con la concesión de ayudas por 400.000 euros a un total de 42 asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que desarrollan proyectos en los campos de la exclusión social y la cooperación internacional.

La ‘XIX Convocatoria Fundación Bancaja-CaixaBank Coopera ONG’ apoya iniciativas que incorporan la participación de los ciudadanos y trabajan en la erradicación de la pobreza y la marginación social. Este año, además, el programa incorpora nuevas tipologías en atención a las necesidades sociales derivadas de la pandemia de la COVID-19.

Los programas apoyados se centran en los colectivos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Comunidad Valenciana (parados de larga duración, familias sin recursos e infancia, mayores en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar e inmigrantes, refugiados y minorías étnicas, personas con adicciones y población reclusa y exreclusa), así como en la población en países en vías de desarrollo.

En el ámbito de la exclusión social en la región, la convocatoria ha apoyado 30 proyectos con un importe total de 281.000 euros. Estos programas desarrollan acciones de atención, asesoramiento y apoyo, rehabilitación y reinserción social, asistencia básica en alimentación y vivienda, voluntariado y dinamización comunitaria, así como capacitación y orientación sociolaboral.

Las iniciativas en el campo de la cooperación internacional han contado con ayudas por valor de 119.000 euros, que han permitido respaldar 12 proyectos. Estas iniciativas se destinan al apoyo a la atención primaria en salud, a infraestructuras sociales básicas y al apoyo a la educación formal y no formal en países como Guatemala, Palestina, Nigeria, India, República Democrática del Congo, Honduras, Líbano, Malaui, República Dominicana y Angola.

A la convocatoria han concurrido asociaciones sin ánimo de lucro de toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia se han apoyado 32 proyectos, mientras que en Alicante han sido siete las iniciativas respaldadas, y en la provincia de Castellón reciben ayudas tres asociaciones.

Las entidades seleccionadas que pondrán en marcha proyectos de cooperación internacional son las siguientes:

• Fundación Entreculturas.
  • Fundación Fontilles.
  • PROCLADE-Fundación Promoción Claretiana para el Desarrollo.
  • Asociación Comité Español de la UNRWA.
  • Asociación España con ACNUR.
  • Assemblea de Cooperació per la Pau.
  • Fundación del Valle.
  • Farmaceuticos Mundi.
  • MUSOL-Fundación Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional.
  • Fundación Summa Humanitate.
  • ARCORES España.
  • Fundación Humanitaria de Rotarios Españoles.

Las entidades seleccionadas que desarrollarán proyectos de exclusión social son:

• Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante.
  • Fundación Itaka-Escolapios.
  • Fundación Adsis.
  • Fundación Secretariado Gitano.
  • Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana.
  • Fundación Odontología Solidaria.
  • Asociación Columbares.
  • RAIS-Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral.
  • Fundacion Altius España.
  • Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.
  • Fundación Arzobispo Miguel Roca.
  • Domus Pacis Casal de la Pau. .
  • Obra Social Sta. Luisa de Marillac – Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
  • Fundació Amics de la Gent Major de la Comunitat Valenciana.
  • SJM Valencia-Servicio Jesuita a Migrantes. Delegación de Valencia
  • Iniciatives Solidàries.
  • Fundación Infantil Ronald McDonald – Casa Ronald McDonald Valencia.
  • Save the Children.
  • Asociación Villa Teresita.
  • Cáritas Interparroquial de Castellón.
  • AFAD-Asociación de Familiares Afectados por las Drogas.
  • Programa de Reinserción de Mujeres.
  • Médicos del Mundo.
  • APRALAD-Asociación Provincial Alicantina de Ayuda al Drogodependiente.
  • Asociación Casa Oberta.
  • Asociación ÀMBIT.
  • PATIM-Asociación para la intervención e integración en adicciones y otras conductas.
  • Fundación Salud y Comunidad.
  • Asociación La Casa Grande.
  • Fundación ANAR.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación “la Caixa” en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos. Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias sociales y medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas.

Además, CaixaBank, en colaboración con Fundación “la Caixa”, desarrolla iniciativas solidarias como ‘Ningún Hogar sin Alimentos’, vigente hasta el próximo 30 de junio y que el pasado ejercicio recaudó 3,4 millones de euros destinados a los Bancos de Alimentos de toda España.

Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado desde hace 15 años y, en 2020, un total de 4.600 personas comprometidas participaron en su ‘Programa de Voluntariado Corporativo’, que benefició a 133.000 personas vulnerables.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera a través de productos y servicios para colectivos vulnerables y entidades sociales y con su presencia en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank.

La entidad destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Fundación Bancaja

Fundación Bancaja desarrolla, además de la ‘Convocatoria Coopera ONG’, otros programas de ayudas que tienen por objetivo mejorar el entorno y la sociedad de la Comunidad Valenciana, como la  ‘Convocatoria Capaces’, dirigida a entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que desarrollan proyectos de integración laboral y de inclusión social para personas con diversidad funcional; y la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, que respalda proyectos en el ámbito de la biodiversidad que se dirigen al fomento de la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como al impulso de la economía circular.

Además, la entidad lleva a cabo actividades que acercan durante todo el año la cultura a colectivos vulnerables mediante la programación de talleres didácticos para escolares de distintas etapas, personas en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional y personas mayores.

Junto a esto, promueve y desarrolla acciones de sensibilización que favorecen la asistencia social, la sensibilización, la inserción laboral, el debate, la reflexión social, el impulso de la investigación médica, la prevención contra adicciones y la defensa del entorno.

Prensa Fundación Bancaja