Fundación Bancaja nombra patrona a Blanca Pons-Sorolla

El patronato de la Fundación ha aprobado por unanimidad la incorporación de la bisnieta de Joaquín Sorolla al órgano de gobierno de la institución.

El patronato de la Fundación Bancaja, presidido por Rafael Alcón, ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Blanca Pons-Sorolla como nuevo miembro del órgano de gobierno de la institución. El nombramiento de la bisnieta de Joaquín Sorolla, que ocupará una vocalía del grupo de personas de reconocido prestigio, supone incorporar al patronato a una representante cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en las dos áreas estratégicas de actuación de la Fundación: la cultura y la acción social.

Blanca Pons Sorolla es investigadora independiente y experta en la obra de Sorolla. La especialista es autora de numerosas obras, entre ellas  la biografía más completa de la obra del pintor y es la responsable del catálogo razonado del artista valenciano, cuyos resultados se publicarán próximamente en cuatro tomos integrando de forma cronológica las 4.200 obras de su producción pictórica. Es vocal del patronato y de la comisión permanente de la Fundación Museo Sorolla, y de esta última ha sido presidenta durante diez años. Ha comisariado y colaborado en múltiples exposiciones de Sorolla para museos e instituciones como el Museo Sorolla, Museo Nacional del Prado, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Kunsthalle der Kulturstiftunf de Munich, Musee des Impresionismes de Giveny, Meadows Museum de Dallas, el San Diego Museum of Art, o la National Gallery de Londres y de Dublín, entre otros. Ha realizado esta actividad de comisariado con algunas de las exposiciones más relevantes dedicadas por la Fundación Bancaja a Sorolla, siendo una persona clave en la labor de difusión de la obra del artista valenciano realizada por la institución.

La nueva vocal del patronato de la Fundación Bancaja ha desarrollado también una trayectoria profesional en el campo de la acción social dirigida a la integración y mejora de la calidad de vida de las personas sordas con actividades tanto de voluntariado como de representación en entidades como Fundación Once, la asociación ‘Entender y Hablar’ o la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).