CaixaBank y Fundación Bancaja convocan ayudas por 400.000 euros para proyectos de inclusión social en la Comunitat Valenciana

  • Ambas entidades lanzan la vigésima ‘Convocatoria Coopera ONG’ para apoyar proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro en favor de colectivos en situación de vulnerabilidad
  • La convocatoria, dotada económicamente por CaixaBank, se ha puesto en marcha en las tres provincias en el marco del convenio de colaboración entre CaixaBank y Fundación Bancaja en materia de acción social.
  • Las entidades podrán presentar sus proyectos hasta el 4 de mayo a través de la web de Fundación Bancaja.

CaixaBank y Fundación Bancaja han lanzado este miércoles la vigésima edición de la convocatoria ‘Coopera ONG’, cuyo objetivo es promover la integración social plena de personas en riesgo de exclusión en la Comunitat Valenciana a través de un programa de ayudas dotado por la entidad financiera con un importe de 400.000 euros.

La convocatoria se centra en el apoyo de proyectos de organizaciones privadas no gubernamentales sin ánimo de lucro que se desarrollen en el ámbito de la Comunitat Valenciana y se dirijan a alguno de estos colectivos en riesgo de exclusión en las tres provincias de Alicante, Castellón y Valencia: personas desempleadas de larga duración; familias sin recursos e infancia; personas mayores en situación de vulnerabilidad; personas sin hogar; personas inmigrantes, refugiadas y minorías étnicas; personas con adicciones; población reclusa y ex-reclusa; y mujeres víctimas de violencia de género.

Los proyectos presentados deberán enmarcarse en alguna de las siguientes tipologías: atención a las necesidades básicas (vivienda, alimentación, salud y brecha digital); inserción sociolaboral (capacitación, orientación e intermediación); inclusión social (prevención, rehabilitación y reinserción social); apoyo psicosocial (prevención, atención y asesoramiento); voluntariado y dinamización comunitaria (espacios de convivencia y participación, reducción del aislamiento y la soledad).

A esta convocatoria pueden optar ONG con sede o delegación permanente en la Comunitat Valenciana y que cuenten con un mínimo de tres años de antigüedad. Las organizaciones pueden presentar sus proyectos desde el 30 de marzo hasta el 4 de mayo a las 14 horas a través de la web www.fundacionbancaja.es.

La solicitud de la ayuda no podrá exceder los 20.000 euros ni superar el 75% del coste total del proyecto.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Fundación Bancaja

Fundación Bancaja desarrolla, además de la Convocatoria Coopera ONG, otros programas de ayudas que tienen por objetivo mejorar el entorno y la sociedad de la Comunitat Valenciana, como la  ‘Convocatoria Capaces’, dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de integración laboral y de inclusión social para personas con diversidad funcional; y la ‘Convocatoria Medioambiental, que respalda proyectos de mejora del patrimonio natural a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

Además, la entidad lleva a cabo, dentro de su programa de mediación cultural y artística, actividades que acercan durante todo el año la cultura a colectivos vulnerables mediante talleres didácticos para escolares de distintas etapas, personas en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional y personas mayores.

Junto a esto, promueve y desarrolla acciones de sensibilización que favorecen la asistencia social, la sensibilización, la inserción laboral, el debate, la reflexión social, el impulso de la investigación médica, la prevención contra adicciones y la defensa del entorno.