Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición Jinquer parece casi una pregunta

La exposición, que estará en la Casa Garcerán hasta el 31 de julio, forma parte de un proyecto expositivo, editorial y divulgativo alrededor de la fotografía como potencial herramienta de experimentación.

La Fundación Bancaja presenta en Segorbe Jinquer parece casi una pregunta, un proyecto expositivo, editorial y divulgativo alrededor de la fotografía como potencial herramienta de experimentación, creación y reflexión, y comisariado por el fotógrafo castellonense Julián Barón.

La exposición Jinquer parece casi una pregunta tiene su origen en el curso de fotografía desarrollado por Fundación Bancaja Segorbe entre octubre de 2021 y abril de 2022 e impartido por Julián Barón. La salida fotográfica realizada al Conjunto Memorial de Jinquer, en Castellón, se ha convertido en esta muestra que ofrece una mirada común que revela y acerca al espectador de hoy un nuevo paisaje visual del despoblado castellonense en la Sierra de Espadán a través de la técnica fotográfica alternativa de impresión Lumen.

La muestra está integrada por medio centenar de fotografías en las que la técnica Lumen permite el desplazamiento de conceptos como autor, objetivo y cámara en favor de fenómenos más azarosos. Las fotografías expuestas han sido realizadas por José Miguel Valdeolivas, Mª Luisa Martín, Owain Shaw, Carlos Casas, Mª Pilar Martínez, Mª Carmen Vicente, José Llop, Mª Luisa Bolumar, José Plasencia, Juan Ángel Garcerán, Amparo Marín, Aida Albiar, Pablo Maroto, José Miguel Gil y Julián Barón. La exposición incluye la exhibición de fotografías que documentan todo el proceso de creación de las obras.

La literatura está también presente gracias a la colaboración del dramaturgo y poeta Javier Vicedo, que ha escrito un poema inspirado en la visión de las fotografías expuestas y a partir de su propia relación personal con Jinquer. Junto la imagen y la palabra, el sonido se ha incorporado a esta propuesta cultural a través del paisaje sonoro creado por Manuel Vargas a partir de los sonidos ambiente de Jinquer.

La muestra puede visitarse en la Casa Garcerán de Segorbe hasta el 31 de julio los viernes, sábados y vísperas de festivos de 18 a 21 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 13:30 y de 18 a 21 horas.

Actividades complementarias exposición

Dentro de las actividades complementarias a la exposición, se ha editado una publicación con la reproducción de las fotografías, así como el poema y el paisaje sonoro accesible a través de un código QR.

Con el objetivo de expandir la experiencia en torno a la exposición se desarrollará el ciclo Imaginarios encuentros con tres conversaciones abiertas al público en la propia Casa Garcerán. El 23 de junio se celebrará la presentación de la edición impresa de Jinquer parece casi una pregunta en una conversación moderada por Julián Barón con los participantes en la exposición. El 1 de julio el protagonista será el poeta Javier Vicedo en la charla titulada El poema se mide en años luz, cerrándose el ciclo el 8 de julio  con Marta Martín que hablará sobre El archivo como una forma de creación.

Sobre la técnica Lumen

Una impresión Lumen es un fotograma solar: un proceso fotográfico sin cámara ni objetivos, sobre papel fotográfico en blanco y negro por acción directa del sol y posterior escaneado digital.

Esta técnica fue desarrollada por los primeros fotógrafos durante el siglo XIX, un proceso utilizado por botánicos como Anna Atkins,  William Fox Talbot o Jerry Burchfield, quien exploró el potencial de este proceso de impresión por contacto colocando especímenes de plantas de la selva amazónica y que llamó Lumen Prints. Estas impresiones son un registro de la forma de la vida a través de los rayos ultravioletas y ofrecen una representación visual que trasciende la lectura romántica del paisaje.

Prensa Fundación Bancaja