XXIV Premio Fundación Bancaja de Narrativa Juvenil

Resolución

Rosa Maria Colom gana el Premio Fundación Bancaja de Narrativa Juvenil

Ya es público el nombre de los ganadores de los galardones de literatura juvenil, narrativa infantil y álbum ilustrado de los Premios Literarios Ciudad de Alzira 2019. El jurado ha decidido otorgar a Rosa Maria Colom el XXIV Premio Fundación Bancaja de Narrativa Juvenil, dotado con 16.000 € por la Fundación Bancaja, por la obra Coppelius.

El jurado del premio - formado por Vicent Dasí, Ramon Ferrer, Gonçal López-Pampló, Alicia Martí y Fina Masgrau- coincidió en que «Coppelius es una novela inusual y sorprendente, que combina un ritmo narrativo pausado con una intriga llena de homenajes literarios, giros de guión y temas valientes, poco habituales en la literatura juvenil ». Jan es un niño de nueve años que acaba de perder a su madre. Todo se vuelve triste hasta que descubre su gran pasión: la construcción de autómatas. Años después, un misterioso doctor Coppelius reúne un grupo de personajes de lo más diverso para que entre todos descubran los misterios que esconde aquella extraordinaria cita, gracias a la cual sabremos el destino de Jan.

Rosa Maria Colom (Sóller, Mallorca, 1937) estudió Magisterio en la Universidad de las Islas Baleares. Como escritora, ha recibido numerosos galardones, como el Premio Guillem Cifre de Colonya con El mandarín y yo y La escuela secreta de señora Dudú, el Premio Empar de Lanuza con Alas de mariposa, el Premio Ciudad de Ibiza o el Premio de narrativa Vila de Benissa, entre otros. Además, ha colaborado en las recopilaciones Cuerpo y corazón de un valle de poesía y Miscelánea de homenajes. A Bromera, ha publicado también La perversa Caperucita, Cruces en los fantasmas ?, La verdadera historia de na Blanca-Blancanieves y Viernes 13.

La resolución del premio coincide con la de las categorías del XXIV Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre, otorgado a Francisco Gisbert el por la obra 5 x 5</em>; y el IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Enric Solbes, que ha ganado el artista Canizales para Monstruo Verde.