XXV Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil

Resolución

Juanjo García, ganador del XXV Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil

Juanjo García ha sido el ganador del XXV Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil, que se enmarca en els Premis Literaris Ciutat d’Alzira, por su obra Els adéus del Jaguar.

Juanjo García (València 1977) es escritor y colaborador en diversos medios de comunicación. Els adéus del Jaguar es su décima novela desde su debut con Quan caminàrem la nit, publicada en Bromera en 2013. A lo largo de su trayectoria ha ganado diversos premios como el Enric Valor de la Diputació d’Alacant, el Antoni Bru de Elche, el premio de novela Ciutat d’Alzira o el Alfons el Magnànim de la Diputació de València. También se ha acercado a la novela juvenil con obras como Aquell agost amb punt final o Quan s’apague la llum. Por otro lado, ha colaborado como letrista con cantantes como Borja Penalba o Tomás de los Santos.

Aina, la protagonista de Els adéus del Jaguar, vuelve al pueblo de su madre para pasar el último fin de semana de agosto. El reencuentro con los amigos está marcado por el suicidio, el verano anterior, de uno de los adolescentes del grupo: el Jaguar. Pero también por una serie de circunstancias que le afectan de lleno, como la distancia con los viejos amigos por los proyectos de futuro, la separación de los padres, la nueva pareja de la madre o la erosión de la visión idílica del pueblo. Durante el fin de semana intentará averiguar una serie de interrogantes referidos al suicidio del Jaguar. ¿Quién era Patricia, la novia misteriosa de quien le había hablado? ¿Cómo ha repercutido la muerte entre los amigos? ¿Pudieron hacer algo para evitar el suicidio? En el cruce hacia la adultez, Aina explora todas estas incógnitas. Pero también testimonia la crisis de un paisaje. El pueblo, situado en Cuenca, sufre la crisis de la despoblación, de la falta de expectativas, del éxodo de los jóvenes. Un tipo de incendio que devora el paisaje de la infancia y hace reflexionar a Aina sobre su identidad.