XXVI Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil

Resolución

J.N. Santaeulàlia ha sido el ganador del XXVI Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil con Something, una novela que narra una historia de amor a tres bandas, pero con un pequeño detalle que hay que remarcar: toda la historia la explica en primera persona un cuarto personaje, Zero, el gato resabido y escéptico del protagonista.

Josep Navarro y Santaeulàlia (Banyoles, Pla de l'Estany, 1955) es un escritor, poeta, ensayista, novelista, traductor y profesor de catalán. Se estrenó como escritor con el poemario Memoria de la carne (1987). Después de ejercer de profesor de instituto en Banyoles durando buena parte de su carrera docente, trabajó durante siete cursos como tutor de aula de acogida en un instituto del Raval de Barcelona. El curso 2008-2009 fue lector de catalán en la Universidad de Massachusetts (UMASS).

El jurado del XXVI Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil ha estado integrado por Joanjo Garcia, Ramon Ferrer, Gonçal López-Pampló, Alícia Martí y Fina Masgrau. El texto galardonado será publicado por Edicions Bromera en una de sus colecciones juveniles.