El Bassal, Els Focs de la Memòria y L’investigador, finalistas del XII Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil

El bassal , Els focs de la memòria y L’investigador son las tres obras finalistas –seleccionadas entre las 19 presentadas- para el XII Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil.

La obra ganadora, que se publicará en “Ediciones Bromera”, se conocerá mañana viernes, 9 de noviembre. El XII Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil se incluye dentro de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira, que se entregan el próximo 16 de noviembre, y en los que Bancaja colabora desde 1996.

Bancaja, a través de su Obra Social, destina parte de su esfuerzo y trabajo a conservar y cuidar el patrimonio lingüístico, por lo que desde hace ya muchos años colabora en la convocatoria de estos premios y en otras actividades que igualmente divulgan el valenciano. Con este premio, además, la Entidad la pretende fomentar la lectura de los más jóvenes, conscientes de que el hábito de lectura adquirido durante la infancia y la juventud condiciona el posterior acceso al conocimiento y al saber.

En esta edición, todas las obras presentan una gran intensidad narrativa. El bassal transcurre en el Pirineo catalán y comienza con la llegada a un pequeño pueblo de una persona de la que se desconoce su procedencia, pero que intriga inmediatamente a los lugareños.

Els focs de la memòria aborda un tema de máxima actualidad, el de las fosas comunes de la Guerra Civil, a través de un argumento lleno de acción y misterio, y en L’investigador unos vampiros se instalan en el barrio del Carmen de Valencia, en un edificio con personajes muy peculiares.

Este año, Bancaja destinará a su Obra Social un total de 72 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 24%, lo que la convierte en la tercera caja de ahorros de España por fondos destinados, así como en la de mayor crecimiento porcentual de este presupuesto en el presente año.

Prensa Fundación Bancaja